¿Qué se necesita para ser profesor de Educación Física?

Para ser profesor de Educación Física se necesita tener una formación académica en el área. En España, el título necesario para poder impartir clases de Educación Física en los colegios e institutos es el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se trata de una carrera universitaria de cuatro años de duración en la que se estudian materias relacionadas con la anatomía, la fisiología, la psicología del deporte, la nutrición, la biología del ejercicio, la sociología del deporte, la didáctica de la educación física, entre otras.

Una vez que se cuenta con el título, es necesario superar una oposición para obtener el carné de profesor. Las oposiciones son un proceso selectivo en el que los candidatos deben superar una serie de pruebas teóricas y prácticas. En la actualidad, el número de plazas ofertadas en las oposiciones de Educación Física es escaso, por lo que el proceso de selección suele ser muy difícil.

Una vez superadas las oposiciones y obtenido el carné de profesor, el siguiente paso es encontrar un empleo. Los profesores de Educación Física suelen trabajar en colegios e institutos, aunque también pueden trabajar en clubes de deporte, gimnasios, centros de salud, etc. En España, el sistema educativo está muy saturado, por lo que encontrar un empleo como profesor de Educación Física puede ser muy difícil.

En resumen, para ser profesor de Educación Física se necesita tener una formación académica en el área, superar una oposición y obtener el carné de profesor, y encontrar un empleo. El proceso de selección suele ser muy difícil debido a la saturación del sistema educativo.

¿Qué hay que estudiar para ser profesor de Educación Física?

Para ser profesor de Educación Física, se necesita una licenciatura en Educación Física. En la licenciatura, se aprende sobre el cuerpo humano, la psicología del deporte, el entrenamiento deportivo y la didáctica de la Educación Física. Además, se hacen prácticas en el aula y en el gimnasio.

Después de la licenciatura, se puede optar por hacer un máster en Educación Física. El máster profundiza en temas como la didáctica, la psicología del deporte y el entrenamiento deportivo. Además, se hacen prácticas en el aula y en el gimnasio.

También se puede optar por hacer un doctorado en Educación Física. El doctorado profundiza en temas como la didáctica, la psicología del deporte y el entrenamiento deportivo. Además, se hacen prácticas en el aula y en el gimnasio.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de profesor de Educación Física?

La carrera de profesor de Educación Física puede durar entre tres y cinco años, dependiendo de la institución en la que se estudie. En la mayoría de los casos, se trata de una carrera de cuatro años, aunque también existen carreras de tres años. Los estudiantes que desean cursar esta carrera deben tener un título de bachillerato en educación física o en ciencias de la actividad física y del deporte.

La carrera de profesor de Educación Física se divide en dos etapas. La primera etapa se centra en la formación teórica y en la adquisición de conocimientos sobre educación, antropología, psicología, anatomía, fisiología, nutrición, biomecánica, entre otros temas. En la segunda etapa, los estudiantes se centran en la formación práctica, en la que aprenden a planificar y llevar a cabo actividades físicas y deportivas, así como a evaluar y supervisar el rendimiento de los alumnos.

Al finalizar la carrera, los estudiantes deben realizar un trabajo de investigación y presentar una tesis para obtener el título de Licenciado en Educación Física. Los estudiantes que desean continuar sus estudios pueden optar por una maestría o un doctorado en educación física, educación, psicología del deporte, nutrición deportiva, entre otros temas.

¿Qué materias tiene la carrera de profesor de Educación Física?

A continuación, se presenta una lista de las materias que se deben cursar para obtener el título de profesor de Educación Física:

  • Introducción a la educación física: en esta materia se estudian las bases teóricas y metodológicas de la educación física.
  • Anatomía y fisiología: en esta materia se estudia el funcionamiento del cuerpo humano.
  • Biomecánica: en esta materia se estudian los movimientos del cuerpo humano.
  • Psicología del deporte: en esta materia se estudia el impacto del deporte en la mente y el cuerpo humano.
  • Sociología del deporte: en esta materia se estudia el impacto del deporte en la sociedad.
  • Pedagogía deportiva: en esta materia se estudian los métodos y técnicas para enseñar educación física.
  • Prácticas de educación física: en esta materia se ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos en las materias anteriores.

La carrera de profesor de Educación Física es una carrera muy completa en la que se estudian todos los aspectos relacionados con el deporte y la actividad física. Es una carrera muy recomendada para aquellas personas que les gusta el deporte y quieren dedicarse a enseñarlo.

¿Cuánto gana un profesor de Educación Física?

Los profesores de educación física son los encargados de impartir clases de actividades físicas a los alumnos de un centro educativo. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España el salario medio bruto anual de un profesor de educación física es de 24.000 euros. No obstante, este dato no es representativo ya que el salario de un profesor de educación física puede variar en función de diversos factores.

En primer lugar, el salario de un profesor de educación física puede variar en función de la categoria en la que se encuentre. Los profesores de educación física pertenecen a la categoria B del estatuto del personal docente, que se divide en 5 subcategorias. La subcategoria A1 es la que tiene mayor retribución (unos 30.000 euros anuales brutos), seguida de la subcategoria A2 (unos 26.000 euros anuales brutos).

En segundo lugar, el salario de un profesor de educación física puede variar en función de la titulación que posea. Los profesores de educación física pueden optar a pertenecer a la categoria B del estatuto del personal docente si cuentan con la licenciatura en ciencias de la actividad física y del deporte. No obstante, si el profesor de educación física cuenta con la licenciatura en educación física, podrá optar a pertenecer a la categoria A del estatuto del personal docente.

En tercer lugar, el salario de un profesor de educación física puede variar en función de la antigüedad en el puesto. Los profesores de educación física perciben un aumento salarial anual en función de la antigüedad en el puesto. Así, por ejemplo, un profesor de educación física con 5 años de antigüedad en el puesto percibe un salario bruto anual de unos 26.000 euros, mientras que un profesor de educación física con 10 años de antigüedad en el puesto percibe un salario bruto anual de unos 28.000 euros.

En cuarto lugar, el salario de un profesor de educación física puede variar en función de la jornada laboral que realice. Los profesores de educación física pueden optar a realizar una jornada laboral de 35 horas semanales, en cuyo caso recibirán una retribución horaria de unos 14 euros brutos por hora. No obstante, los profesores de educación física también pueden optar a realizar una jornada laboral de 25 horas semanales, en cuyo caso recibirán una retribución horaria de unos 19 euros brutos por hora.

Por último, cabe destacar que el salario de un profesor de educación física puede variar en función de las horas complementarias que realice. Los profesores de educación física que realicen horas complementarias recibirán una retribución horaria de unos 7 euros brutos por hora.