¿Cómo calcular la nota de Selectividad desde FP?

La nota de Selectividad se calcula a partir de la media de las notas del Bachillerato, ponderadas en función de la asignatura y del número de créditos que se cursan. Así, la nota final se obtiene de la siguiente forma:

Nota final = Nota de Bachillerato * Coeficiente de la asignatura + Nota de Bachillerato * Coeficiente de la asignatura

Por lo tanto, si quieres calcular tu nota de Selectividad, primero tienes que obtener tu nota media de Bachillerato. Para ello, debes sumar todas las notas de las asignaturas que hayas cursado en Bachillerato y dividirlo entre el número de créditos que hayas cursado. A continuación, tienes que calcular el coeficiente de cada asignatura. Para ello, debes multiplicar el número de créditos de la asignatura por el número de unidades de crédito que se cursan en esa asignatura. Finalmente, solo tienes que sumar las notas de Bachillerato ponderadas por sus respectivos coeficientes para obtener tu nota final de Selectividad.

¿Cómo se calcula la nota de selectividad con un grado superior?

La nota de selectividad se calcula a partir de la nota media ponderada de todas las asignaturas del Bachillerato. Para calcular la nota media se tienen en cuenta los créditos de cada asignatura. Así, por ejemplo, si una asignatura tiene 6 créditos y una nota de 8 valdrá 48 puntos (6 x 8), mientras que si otra asignatura tiene 2 créditos y una nota de 5 valdrá 10 puntos (2 x 5).

La nota media se calcula sumando todos los puntos de todas las asignaturas y dividiéndolo entre el número de créditos de todas las asignaturas. Por ejemplo, si un estudiante tiene una nota media de 8 en 6 asignaturas de 6 créditos, la nota media será de 80 puntos (48 + 48 + 10 + 10 + 2 + 2 = 128 puntos / 6 créditos = 80 puntos).

Para calcular la nota de selectividad, la nota media se divide entre 2 y se le suma 5 puntos. Así, en el ejemplo anterior, la nota de selectividad sería de 42,5 puntos (80 puntos / 2 + 5 puntos = 42,5 puntos).

En el caso de los estudiantes que cursan un grado superior, la nota de selectividad se calcula de la misma forma, pero la nota media se divide entre 2,5 en lugar de 2. Así, en el ejemplo anterior, la nota de selectividad sería de 40 puntos (80 puntos / 2,5 + 5 puntos = 40 puntos).

¿Cómo se pasa de FP a la universidad?

Existen diferentes maneras de acceder a la universidad una vez que se ha finalizado la Formación Profesional. En la mayoría de los casos, se puede hacer a través de la prueba de acceso a la universidad (PAU). No obstante, también existen otras vías como pueden ser los programas de movilidad o convalidaciones. A continuación, se detalla cómo funciona cada uno de estos procesos.

Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) es un proceso selectivo que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de seleccionar a los estudiantes que acceden a la universidad para cursar estudios de Grado. Para poder presentarse a la PAU, es necesario cumplir unos requisitos académicos y personales y superar una prueba de nivel.

Los requisitos para poder presentarse a la PAU son los siguientes:

  • Ser español o tener la nacionalidad de un país perteneciente a la Unión Europea.
  • No haber superado previamente un Grado o Licenciatura en la Universidad.
  • Estar en posesión de un título de Bachillerato, título de Formación Profesional de Grado Medio o título de Formación Profesional de Grado Superior.

Los estudiantes que cumplan estos requisitos podrán presentarse a la PAU, que consta de una prueba general y de una prueba específica. La prueba general es obligatoria para todos los estudiantes, mientras que la prueba específica solo es necesaria para aquellos estudiantes que quieran acceder a Grado en Económicas, Derecho o Ciencias de la Salud.

La prueba general consta de tres exámenes:

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Historia de España
  • Lengua extranjera (inglés, francés o alemán)

Por su parte, la prueba específica está compuesta por dos exámenes:

  • Historia del Arte (solo para estudios de Grado en Bellas Artes)
  • Prueba específica (según el Grado al que se quiera acceder)

Una vez superada la PAU, el estudiante obtiene una puntuación que se utiliza para determinar el orden de admisión a los diferentes Grados. En el caso de que el estudiante no supere la PAU, podrá presentarse de nuevo el año siguiente.

Programas de movilidad

Los programas de movilidad son aquellos que permiten a los estudiantes de Formación Profesional cursar estudios de Grado en universidades de otros países. En la actualidad, existen dos programas de movilidad: Erasmus y SICUE.

El programa Erasmus es un programa de intercambio académico que permite a los estudiantes de Formación Profesional cursar un semestre en una universidad de otro país europeo. Para poder acceder a este programa, es necesario cumplir unos requisitos académicos y personales y superar una prueba de nivel.

Por su parte, el programa SICUE es un programa de intercambio académico que permite a los estudiantes de Formación Profesional cursar un semestre en una universidad de otro país de España. Para poder acceder a este programa, es necesario cumplir unos requisitos académicos y personales y superar una prueba de nivel.

Una vez superados los requisitos y la prueba de nivel, el estudiante obtiene una puntuación que se utiliza para determinar el orden de admisión a los diferentes programas de movilidad.

Convalidaciones

Las convalidaciones son aquellos procesos mediante los cuales se reconocen los créditos obtenidos en un curso de Formación Profesional para cursar un Grado en la universidad. En la actualidad, existen dos tipos de convalidaciones: convalidaciones parciales y convalidaciones totales.

Las convalidaciones parciales son aquellas en las que se reconocen los créditos obtenidos en un curso de Formación Profesional para cursar un Grado en la universidad. Esto quiere decir que el estudiante solo tendrá que cursar una parte de los créditos del Grado para obtener el título. Para poder acceder a este tipo de convalidaciones, es necesario cumplir unos requisitos académicos y personales y superar una prueba de nivel.

Por su parte, las convalidaciones totales son aquellas en las que se reconocen los créditos obtenidos en un curso de Formación Profesional para cursar un Grado en la universidad. Esto quiere decir que el estudiante no tendrá que cursar ningún crédito del Grado para obtener el título. Para poder acceder a este tipo de convalidaciones, es necesario cumplir unos requisitos académicos y personales y superar una prueba de nivel.

¿Cómo calcular mi nota en selectividad?

La nota de selectividad se calcula de forma diferente en cada comunidad autónoma. No obstante, el principal criterio en todas ellas es el expediente académico del alumno. En concreto, se tiene en cuenta la nota media del Bachillerato y el porcentaje de asistencia.

Por lo tanto, para calcular tu nota de selectividad debes consultar el baremo de tu comunidad autónoma. En el baremo se especifica la nota mínima que se requiere para superar la prueba.

Ten en cuenta que, en algunas comunidades autónomas, la nota media se calcula de forma diferente. Por ejemplo, en Andalucía se tiene en cuenta la nota media ponderada, mientras que en Cataluña se tiene en cuenta la nota media aritmética.

En cualquier caso, para calcular tu nota de selectividad debes tener en cuenta todos los criterios que se especifican en el baremo. De esta forma podrás obtener una estimación de tu nota y saber si superarás la prueba.

¿Cómo se calcula la nota de selectividad 2022?

La nota de selectividad se calcula en base a la media de las notas del Bachillerato. Se tiene en cuenta la materia de Lengua y Literatura y la de Matemáticas, que son obligatorias en todas las enseñanzas, y otras dos asignaturas a elegir entre las restantes de cada currículo. La nota máxima de cada asignatura es de 10 puntos, lo que hace un total de 40 en la nota final.

Para calcular la nota de selectividad, se tiene en cuenta la media de las notas de Bachillerato, pero no solo se tienen en cuenta las notas de Matemáticas y Lengua, sino que también se tiene en cuenta la media de otras dos asignaturas a elegir entre las restantes de cada currículo. La nota máxima de cada asignatura es de 10 puntos, lo que hace un total de 40 en la nota final.