¿Cómo están formados los sistemas informáticos?
Los sistemas informáticos están formados por una serie de componentes hardware y software que interactúan entre sí para procesar información. El hardware de un sistema informático está formado por los dispositivos físicos que permiten el funcionamiento del sistema, como los ordenadores, los discos duros o las impresoras. El software, por su parte, está formado por el conjunto de programas y datos que se almacenan en el hardware y que permiten al sistema realizar las tareas for which it fue diseñado.
Los sistemas informáticos pueden ser de código cerrado o de código abierto. Los sistemas de código cerrado son aquellos en los que el código fuente del software está protegido por derechos de autor y no está disponible para su modificación o distribución. Los sistemas de código abierto, por su parte, son aquellos en los que el código fuente del software está disponible para su modificación y distribución libremente.
Los sistemas informáticos pueden ser de propietarios o de libres. Los sistemas de propietarios son aquellos en los que el software está protegido por derechos de autor y sólo se permite su uso bajo una licencia específica. Los sistemas de libres, por su parte, son aquellos en los que el software se distribuye libremente y se permite su uso, modificación y redistribución libremente.
¿Cómo está conformado un sistema informático?
Un sistema informático está formado, principalmente, por una unidad central de procesamiento (CPU), memoria y dispositivos de E/S. La CPU es el "cerebro" del ordenador y se encarga de llevar a cabo las instrucciones que se le dan. La memoria es el lugar en el que se almacenan esas instrucciones y los datos que se van a utilizar. Los dispositivos de E/S son los medios por los que el ordenador interactúa con el usuario, como el teclado, el ratón o el monitor.
Pero un sistema informático no puede funcionar sólo con estos componentes básicos. También necesita software que le diga qué instrucciones ejecutar. El software se divide en dos grandes categorías: el sistema operativo y las aplicaciones. El sistema operativo es el software que controla el funcionamiento del ordenador y permite ejecutar las aplicaciones. Las aplicaciones son los programas que hacen que el ordenador sea útil para el usuario, como un procesador de textos o un navegador web.
Otros componentes importantes de un sistema informático son la unidad de disco duro (donde se almacenan los datos) y la unidad de disco óptico (que se utiliza para leer y grabar CDs y DVDs).
¿Cuáles son los 5 componentes de un sistema de información?
Un sistema de información está compuesto, generalmente, por cinco componentes: hardware, software, datos, procedimientos y personas. En algunos casos, se añaden otros dos elementos más: comunicaciones y interfaces.
Hardware: Es el elemento físico del sistema de información, se refiere a todos los equipos necesarios para el funcionamiento del mismo. Incluye, por ejemplo, los ordenadores, los periféricos (impresoras, etc.), las redes de comunicaciones, etc.
Software: Son los programas informáticos que hacen posible el funcionamiento del sistema de información. El software se divide en dos grandes grupos: el sistema operativo y las aplicaciones.
Datos: Se trata de la información que se procesa en el sistema de información. Los datos pueden estar almacenados en una base de datos o en un fichero.
Procedimientos: Se refieren a la forma en que se llevan a cabo las actividades del sistema de información. Incluyen, por ejemplo, las reglas que se siguen para el acceso a los datos, las normas de seguridad, etc.
Personas: Son los usuarios del sistema de información. Las personas pueden ser operadores, programadores, administradores, etc.
Comunicaciones: Se trata de los medios utilizados para la transmisión de datos y de la forma en que se lleva a cabo esta transmisión. Las comunicaciones pueden ser internas (dentro de una empresa) o externas (entre diferentes empresas).
Interfaces: Son los elementos que permiten la interacción entre el sistema de información y el usuario. Las interfaces pueden ser de tipo gráfico (GUI), de línea de comandos (CLI), etc.
¿Cómo se dividen los sistemas informáticos?
Los sistemas informáticos se dividen en dos grandes grupos: sistemas de información y sistemas de computación. Los sistemas de información están enfocados en la gestión de la información, mientras que los sistemas de computación se centran en el procesamiento de datos. Los sistemas de información incluyen aplicaciones como los sistemas de gestión de la información (GIS), los sistemas de información empresariales (ERP) y los sistemas de información para la web (WIS). Los sistemas de computación incluyen aplicaciones como los sistemas operativos, los compiladores y los entornos de desarrollo integrado (IDE).
Los sistemas de información se pueden dividir en tres categorías: sistemas de información operativos, de apoyo a la decisiones y de inteligencia de negocios. Los sistemas de información operativos incluyen aplicaciones como los sistemas de reserva de hoteles, los sistemas de información de vuelos y los sistemas de información de automóviles. Los sistemas de apoyo a la decisiones están enfocados en la toma de decisiones y ayudan a los usuarios a tomar decisiones mejor informadas. Los sistemas de inteligencia de negocios están enfocados en el análisis de datos y ayudan a las empresas a comprender mejor sus datos y tomar decisiones estratégicas.
Los sistemas de computación se pueden dividir en dos categorías: sistemas de computación personal y sistemas de computación empresarial. Los sistemas de computación personal incluyen aplicaciones como los sistemas operativos de escritorio, los navegadores web y los editores de texto. Los sistemas de computación empresarial incluyen aplicaciones como los sistemas operativos de servidor, los sistemas de bases de datos y los sistemas de middleware.