¿Cómo solicitar el grado de discapacidad en la Comunidad de Madrid?
Para solicitar el grado de discapacidad en la Comunidad de Madrid, primero deberás acudir a tu médico de cabecera o a cualquier centro de salud público. Allí, se realizará una valoración médica que evaluará tu estado de salud y determinará si cumples o no los requisitos para obtener el grado de discapacidad.
En caso de que la valoración médica sea positiva, deberás dirigirte a la Oficina de la Seguridad Social de tu zona para solicitar el grado de discapacidad. Allí, te facilitarán toda la documentación necesaria para poder iniciar el trámite.
Una vez que hayas rellenado toda la documentación, deberás presentarla en la Oficina Técnica de Valoración de la Discapacidad, donde se realizará una nueva valoración médica para comprobar si cumples los requisitos para obtener el grado de discapacidad.
En caso de que la valoración médica sea positiva, se te otorgará el grado de discapacidad y podrás acceder a todas las ayudas y prestaciones que ofrece la Comunidad de Madrid a las personas con discapacidad.
¿Dónde presentar la solicitud de discapacidad en Madrid?
La solicitud de discapacidad debe presentarse en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que corresponda en función de la localidad en la que se encuentre el solicitante. En el caso de Madrid, los interesados pueden acudir a cualquiera de las siguientes oficinas:
- Oficina del INSS de Atocha: se encuentra en la calle Atocha, número 73. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
- Oficina del INSS de Chamartín: se encuentra en la calle Juan Bravo, número 43. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
- Oficina del INSS de Fuencarral: se encuentra en la calle Juan de la Cierva, número 3. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
- Oficina del INSS de Getafe: se encuentra en la calle Alcorisa, número 2. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
- Oficina del INSS de Hortaleza: se encuentra en la calle Isaac Peral, número 2. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
- Oficina del INSS de Moratalaz: se encuentra en la calle Bravo Murillo, número 381. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
- Oficina del INSS de Retiro: se encuentra en la calle Méndez Álvaro, número 80. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
- Oficina del INSS de San Blas: se encuentra en la calle General Ricardos, número 2. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
- Oficina del INSS de Tetuán: se encuentra en la calle Bravo Murillo, número 381. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
- Oficina del INSS de Usera: se encuentra en la calle Río Tajo, número 2. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
- Oficina del INSS de Vicálvaro: se encuentra en la calle Antonio Maura, número 1. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
Para solicitar la prestación por discapacidad, el interesado deberá acudir a la oficina del INSS con los siguientes documentos:
- DNI, NIE o pasaporte en vigor del solicitante.
- Tarjeta sanitaria del solicitante.
- Certificado médico oficial que acredite la discapacidad del solicitante.
- Documentación acreditativa de la renta del solicitante.
- Documentación acreditativa de los ingresos del cónyuge o pareja de hecho, en el caso de que exista.
- Documentación acreditativa de los ingresos de los hijos menores de 25 años, en el caso de que existan.
Una vez que se haya presentado la solicitud, el INSS tendrá un plazo de seis meses para emitir su informe médico pericial y, en función de este, resolver la petición. En el caso de que se otorgue la prestación, ésta se abonará a partir del primer día del mes siguiente al de la solicitud.
¿Cuáles son las enfermedades para obtener certificado de discapacidad?
Si usted padece de una enfermedad que le imposibilite trabajar y le requiera asistencia médica constante, es posible que cumpla con los requisitos para obtener un certificado de discapacidad. Las enfermedades que generalmente son consideradas para otorgar un certificado de discapacidad son aquellas que son crónicas, degenerativas, incapacitantes y/o terminales. Algunas de las enfermedades que pueden requerir un certificado de discapacidad son:
- Cáncer
- Enfermedades del corazón
- Enfermedades pulmonares
- Diabetes
- Lupus
- Sida
- Esclerosis múltiple
- Parkinson
- Alzheimer
- Trastornos mentales graves
- Parálisis
- Sordera
- Ceguera
- Insuficiencia renal
- Artritis
Esta es una lista de algunas de las enfermedades que pueden requerir un certificado de discapacidad, pero no es una lista exhaustiva. Si usted padece de cualquier enfermedad que le imposibilite trabajar y le requiera asistencia médica constante, debe consultar con su médico para determinar si cumpla con los requisitos para obtener un certificado de discapacidad.
¿Cuánto tarda la resolución del grado de discapacidad 2022 Madrid?
La resolución del grado de discapacidad en Madrid se realiza a través de la Oficina de Valoración de Incapacidades del Instituto de la Seguridad Social (INSS).
Para solicitar el grado de discapacidad, el interesado debe rellenar el formulario de solicitud disponible en la oficina de su localidad, aportando la documentación necesaria. Una vez presentada la solicitud, se iniciará el procedimiento de valoración de la misma.
La duración del procedimiento de valoración del grado de discapacidad varía en función de la complejidad de cada caso. No obstante, el INSS tiene un plazo máximo de seis meses para resolver la solicitud.
En el caso de que la solicitud sea denegada, el interesado podrá presentar un recurso de alzada ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Este recurso deberá ser interpuesto dentro de los 30 días siguientes a la notificación de la resolución.
¿Cómo puedo saber el grado de discapacidad que tengo?
Discapacidad se define como una deficiencia física, mental o sensorial que dificulta la realización de las actividades cotidianas. Según el Organismo Nacional de Discapacitados (ONCE), en España hay más de 4,5 millones de personas con discapacidad, lo que supone un 7,5% de la población.
En el Registro Civil es donde se inscribe la discapacidad de una persona, y se asigna un grado de discapacidad del 0% al 100%. Para saber el grado de discapacidad que se tiene, es necesario acudir a una valoración médica oficial. Esta valoración se realiza en un centro especializado y se hace a través de un equipo multidisciplinar (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, etc.).
La valoración médica oficial es totalmente gratuita y se puede solicitar en cualquier momento. Además, se puede hacer una solicitud de revisión si se cree que el grado de discapacidad asignado no es correcto. Para más información, puede consultar el BOP o el BOE.