¿Como trabajador tengo derecho a estudiar?
Según el decreto legislativo 728, el trabajador tiene derecho a estudiar para capacitarse y mejorar su desempeño en el trabajo. Para hacer uso de este derecho, el trabajador debe solicitar permiso al empleador con al menos 60 días de anticipación. La solicitud de permiso debe ser por escrito y debe especificar el curso, programa o actividad de capacitación a seguir, así como los días y horas en que se llevará a cabo.
El empleador debe responder a la solicitud de permiso dentro de los 10 días hábiles siguientes. Si el permiso es concedido, el empleador debe notificar al trabajador por escrito con al menos 30 días de anticipación. Si el permiso es negado, el empleador debe notificar al trabajador por escrito y debe especificar los motivos de la negativa.
El permiso de estudio no debe exceder de 3 horas diarias y 18 horas semanales. En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, el permiso de estudio debe proporcionarse de acuerdo con el tiempo que trabajan.
El trabajador tiene derecho a estudiar en horas no laborables y a recibir el pago de los gastos de estudio, siempre y cuando el curso, programa o actividad de capacitación esté relacionado con el puesto de trabajo del trabajador o con el desarrollo de la empresa.
¿Cómo hacer para trabajar y estudiar?
Muchas personas, alguna vez en la vida, se encuentran en la disyuntiva de tener que elegir entre trabajar y estudiar. Por suerte, en la actualidad, existen oportunidades de estudio a distancia que permiten compaginar ambas actividades.
A continuación, te presentamos algunos consejos para que puedas trabajar y estudiar sin que una actividad afecte negativamente a la otra:
- Organízate: una de las claves para poder compaginar el trabajo y los estudios es la organización. Debes tener claro cuáles son tus prioridades y en función de ellas planificar tu día a día. De esta forma, podrás dedicar el tiempo necesario a cada una de las actividades que tienes que realizar.
- Establece límites: otro aspecto importante a tener en cuenta es no mezclar las actividades. Es decir, cuando estés en tu centro de estudios o universidad, concéntrate en estudiar y, cuando estés en tu lugar de trabajo, enfócate en rendir al máximo. De esta forma, podrás aprovechar al máximo el tiempo y sacar el máximo rendimiento a tus estudios y a tu trabajo.
- Estudia en momentos libres: en ocasiones, el tiempo libre que tienes en tu centro de trabajo puede convertirse en un excelente momento para poder estudiar. Aprovecha los descansos para revisar tus apuntes o para hacer un pequeño repaso de lo que has estudiado. De esta forma, podrás aprovechar al máximo el tiempo y sacar el máximo rendimiento a tus estudios y a tu trabajo.
- Establece metas: otro aspecto importante a tener en cuenta es no mezclar las actividades. Es decir, cuando estés en tu centro de estudios o universidad, concéntrate en estudiar y, cuando estés en tu lugar de trabajo, enfócate en rendir al máximo. De esta forma, podrás aprovechar al máximo el tiempo y sacar el máximo rendimiento a tus estudios y a tu trabajo.
Con estos consejos, podrás compaginar de forma eficiente el trabajo y los estudios. Recuerda que, para ello, es importante que organices tu tiempo y priorices tus actividades.
¿Cómo solicitar reduccion de jornada por estudios?
Para poder solicitar la reducción de jornada laboral por estudios, debes seguir los siguientes pasos:
- Ponerte en contacto con tu empresa y solicitar una entrevista con tu jefe inmediato para hablar del tema. Si trabajas en una empresa con delegados de personal, también puedes solicitar la entrevista a través de ellos.
- Preparar un documento en el que se explique la situación y se detalle el horario en el que se solicita trabajar, así como la duración del periodo de reducción de jornada (mensual, semestral, anual, etc.).
- Asistir a la entrevista con tu jefe inmediato o, en su caso, con el delegado de personal, y presentar el documento que has preparado. En la entrevista se valorarán las circunstancias en las que se solicita la reducción de jornada y se tomará una decisión al respecto.
En caso de que la solicitud sea aceptada, se deberá modificar el contrato laboral para adaptarlo al nuevo horario. Si la solicitud es denegada, el trabajador podrá recurrir la decisión ante el comité de empresa o, en su caso, ante la junta de personal.
¿Qué son los permisos individuales de Formación?
Los permisos individuales de formación son un tipo de permiso laboral que se otorga a los trabajadores para que puedan asistir a cursos, seminarios o talleres de formación relacionados con su puesto de trabajo. ¿Quién puede solicitar un permiso individual de formación? Cualquier trabajador que desee asistir a un curso, seminario o taller de formación relacionado con su puesto de trabajo puede solicitar un permiso individual de formación. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un permiso individual de formación? Para solicitar un permiso individual de formación, el trabajador debe presentar una solicitud por escrito a su empleador, indicando el curso, seminario o taller de formación al que desea asistir, así como la fecha y el lugar en que se realizará. ¿Cuánto tiempo dura un permiso individual de formación? Los permisos individuales de formación tienen una duración máxima de 40 horas por año y no pueden ser acumulados para los años sucesivos. ¿Es obligatorio que el empleador conceda un permiso individual de formación? No, el empleador no está obligado a conceder un permiso individual de formación, pero debe considerar la solicitud de forma razonable y responder por escrito al trabajador en un plazo de 15 días.¿Cuándo tiene el trabajador preferencia para elegir turno de trabajo?
Los trabajadores tienen derecho a elegir el turno de trabajo que prefieren siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. Según el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tiene derecho a elegir el turno de trabajo que prefiera siempre y cuando:
- No se produzca una alteración sustancial de las condiciones de trabajo.
- No se afecte al funcionamiento regular y adecuado del centro de trabajo.
- No se perjudique a otros trabajadores del centro de trabajo.
Asimismo, también se debe tener en cuenta que el derecho de elección del turno de trabajo no es absoluto, sino que debe ser ejercido de forma razonable y en función de las necesidades del centro de trabajo. En cualquier caso, el empresario debe motivar la decisión de no atender a la solicitud del trabajador.