¿Cuáles son los ciclos de educación primaria?
Los ciclos de educación primaria son: inicial, básico y diversificado. Cada uno tiene sus propias características.
El ciclo inicial de la educación primaria es el primer ciclo de la educación básica. El objetivo es brindar a los niños los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de su personalidad y para el aprendizaje de la vida en comunidad.
El ciclo básico de la educación primaria se compone de dos años de educación. El objetivo es que los niños adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de su personalidad y para el aprendizaje de la vida en comunidad.
El ciclo diversificado de la educación primaria se compone de tres años de educación. El objetivo es que los niños adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de su personalidad y para el aprendizaje de la vida en comunidad.
¿Cuáles son los ciclos en nivel primaria?
En nivel primaria, existen tres ciclos: el ciclo inicial, el ciclo intermedio y el ciclo avanzado. Cada uno de estos ciclos tiene una duración de dos años.
Ciclo inicial: el ciclo inicial tiene como objetivo proporcionar a los alumnos los elementos básicos para el desarrollo de su actividad intelectual, afectiva y física. En este ciclo, se enseñan las asignaturas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales.
Ciclo Intermedio: el ciclo intermedio tiene como objetivo que los alumnos adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para el desarrollo de su vida personal, social y profesional. En este ciclo, se enseñan las asignaturas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales, así como las asignaturas de educación física y arte.
Ciclo Avanzado: el ciclo avanzado tiene como objetivo que los alumnos se preparen para el ingreso a la educación secundaria. En este ciclo, se enseñan las asignaturas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales, así como las asignaturas de educación física y arte.
¿Cuál es el tercer ciclo de Educación Primaria?
El tercer ciclo de Educación Primaria se compone de dos años lectivos y tiene como objetivos que los alumnos adquieran y profundicen los conocimientos, capacidades y actitudes que necesitan para afrontar con éxito la educación secundaria obligatoria. Asimismo, se pretende que desarrollen su autonomía personal y social, y que sean capaces de actuar de forma crítica y responsable en un mundo en continua evolución.
En el tercer ciclo de Educación Primaria seguimos trabajando con una metodología activa, lúdica y participativa, en la que el alumno es el protagonista de su aprendizaje. Para ello, se utilizan una serie de técnicas y herramientas como el trabajo en grupo, las excursiones, las rutas de aprendizaje, las actividades en el aula de informática o los proyectos interdisciplinares.
En el tercer ciclo de Educación Primaria seguimos trabajando con una metodología activa, lúdica y participativa, en la que el alumno es el protagonista de su aprendizaje. Para ello, se utilizan una serie de técnicas y herramientas como el trabajo en grupo, las excursiones, las rutas de aprendizaje, las actividades en el aula de informática o los proyectos interdisciplinares.
¿Qué es 1 y 2 ciclo de educación general basica?
La educación general básica se divide en dos ciclos: el primero y el segundo. En el primer ciclo (1º y 2º de EGB), el alumnado adquiere las destrezas y competencias necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura y la comprensión lectora. En el segundo ciclo (3º, 4º y 5º de EGB), además de fortalecer estas competencias, el alumnado se inicia en el conocimiento de las ciencias sociales, naturales y de la tecnología, así como en la aplicación de las matemáticas a la vida cotidiana. En ambos ciclos, el alumnado adquiere una base sólida de conocimientos, competencias y valores que le permitirán continuar sus estudios con éxito y desarrollarse como ciudadano.
El primer ciclo de la EGB se corresponde con la Educación Infantil y los primeros dos años de Primaria. En este ciclo, el alumnado inicia su educación en un entorno lúdico, en el que el juego es el principal medio de aprendizaje. A través del juego, el niño o la niña explora el mundo que le rodea, desarrolla su imaginación, fortalece su autoestima y adquiere las habilidades sociales necesarias para convivir en grupo. Los contenidos de este ciclo están organizados en áreas de experiencias (lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencia y ambiente, cuerpo y movimiento, arte y expresión, y socialización y convivencia), que se desarrollan de forma integrada.
En el segundo ciclo de la EGB, el alumnado continúa su formación en un entorno motivador y creativo, en el que se fomenta el trabajo en grupo y se promueve la participación activa del alumnado. En este ciclo, el alumnado amplía y profundiza sus conocimientos en las áreas de lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencia y ambiente. Además, se inicia en nuevas áreas de conocimiento, como las ciencias sociales, la historia, la geografía y la economía. En este ciclo, el alumnado aprende a aplicar las matemáticas a la vida cotidiana, a utilizar las TIC de forma segura y responsable, y a tomar decisiones de forma crítica y responsable.
¿Cuántos ciclos hay actualmente en la educación primaria según la LOE Lomce?
La educación primaria, al igual que la secundaria, está estructurada en ciclos. En la actualidad, la LOE Lomce contempla tres ciclos en la educación primaria. El primer ciclo abarca desde los 6 a los 8 años, el segundo ciclo desde los 9 a los 10 años y el tercer ciclo desde los 11 a los 12 años. No obstante, a partir del curso 2019-2020 se implantará un nuevo modelo educativo que contemplará dos ciclos en la educación primaria. El primer ciclo abarcará desde los 6 a los 10 años y el segundo ciclo desde los 11 a los 12 años.