¿Cuándo son las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2022?
Las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias de 2022 se realizarán en septiembre de 2022. Se necesita tener un titulo universitario para poder optar a estas plazas. Las oposiciones constarán de una serie de pruebas de conocimientos, aptitudes y capacidades. Los candidatos que superen las pruebas serán seleccionados para formar parte del cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Este cuerpo se encargará de ayudar a los reclusos en sus labores diarias, así como velar por su correcto comportamiento. Los aspirantes que deseen optar a estas oposiciones deberán cumplir con un requisito muy importante, y es no haber sido condenados por delitos contra la administración pública, los derechos fundamentales y las libertades públicas, así como delitos de naturaleza sexual. Asimismo, no podrán haber sido separados del cuerpo de policía ni haber sido objeto de sanción que consista en la suspensión de empleo o cargo público por un periodo superior a un año.
¿Cuándo es el examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2022?
El examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es una prueba de selección para el ingreso a la carrera de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, de nivel medio-superior. Se realiza anualmente y el último examen se llevó a cabo el 27 de septiembre de 2020. El examen consta de 120 preguntas, de las cuales 100 son de carácter obligatorio y 20 son de carácter opcional. Las preguntas obligatorias son de tipo test y las opcionales son de tipo ensayo. La duración de la prueba es de 4 horas.
Los aspirantes que deseen presentarse al examen deberán realizar un proceso de inscripción previo, que se llevará a cabo en el mes de julio de 2021. Para inscribirse, deberán cumplir con los requisitos establecidos y abonar la tasa correspondiente. Una vez inscriptos, deberán confirmar su asistencia al examen mediante el sitio web de la carrera.
Los resultados del examen se publicarán en el sitio web de la carrera en el mes de noviembre de 2021. Los aspirantes que obtengan una puntuación igual o superior a 60 puntos podrán ingresar a la carrera. En caso de que la cantidad de aspirantes que obtengan dicha puntuación sea superior a las vacantes disponibles, se llevará a cabo un sorteo para definir el orden de ingreso. Los resultados del sorteo se publicarán en el sitio web de la carrera en el mes de diciembre de 2021.
¿Cuándo sale la convocatoria de Instituciones Penitenciarias?
La convocatoria de Instituciones Penitenciarias es un proceso anual realizado por el Ministerio del Interior a través del Instituto de Reinserción Social (IRS). Se trata de una oferta de empleo público dirigida a titulados universitarios en diversas disciplinas, para cubrir puestos de trabajo en las distintas prisiones de España.
El proceso de selección se divide en dos fases. En la primera, se realiza una prueba de conocimientos a todos los candidatos inscritos, de carácter eliminatorio. Los candidatos que superen esta fase, pasarán a la segunda, que consiste en una entrevista personal.
La convocatoria suele salir a mediados de año, y el proceso de selección suele durar entre 3 y 4 meses. Los candidatos seleccionados serán contratados por el IRS para un periodo de 4 años, prorrogable por otros 4.
¿Dónde se hace el examen de funcionario de prisiones?
Los funcionarios de prisiones son agentes de la autoridad que trabajan en centros de detención y cárceles. Se encargan de velar por la seguridad de los reclusos y de mantener el orden en el interior de las prisiones. Para acceder a este empleo, es necesario superar un examen de selección. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para presentarte a este examen.
El examen de funcionario de prisiones se divide en dos partes. La primera parte es una prueba teórica en la que se evalúa el nivel de conocimientos de los candidatos. La segunda parte es una prueba psicológica en la que se evalúa el estado mental y las aptitudes de los candidatos.
La prueba teórica consta de 50 preguntas de tipo test. Los candidatos tienen que responder a estas preguntas en un tiempo máximo de 90 minutos. La prueba psicológica consta de una entrevista y una serie de tests psicológicos. Los candidatos tienen que realizar esta prueba en un tiempo máximo de 2 horas.
El examen de funcionario de prisiones se realiza en un centro de examen autorizado por el Ministerio del Interior. Los candidatos tienen que solicitar una cita previa para poder realizar el examen. El precio del examen es de 50 euros.
En la página web del Ministerio del Interior (https://www.interior.gob.es) puedes encontrar más información sobre el examen de funcionario de prisiones.
¿Cómo es el examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?
Para ser un ayudante de instituciones penitenciarias en España, se debe pasar un examen de oposición. Este examen está compuesto de tres pruebas, una de ellas de carácter general, otra de carácter específico y, por último, una entrevista personal. A continuación, se detalla el contenido de cada una de estas pruebas:
Prueba general: En esta prueba, se evalúan los conocimientos generales del candidato. Se divide en dos partes: una de carácter teórico y otra de carácter práctico. La parte teórica está compuesta de 40 preguntas de tipo test, en las que se evalúan los conocimientos básicos sobre la Constitución española, la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la LeyOrgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, entre otros temas. Por su parte, la parte práctica está compuesta de 5 ejercicios, en los que se evalúan las habilidades del candidato para resolver problemas de tipo técnico y/o administrativo.
Prueba específica: En esta prueba, se evalúan los conocimientos específicos del candidato. Se divide en dos partes: una de carácter teórico y otra de carácter práctico. La parte teórica está compuesta de 40 preguntas de tipo test, en las que se evalúan los conocimientos sobre el sistema penitenciario español, el régimen de internamiento, el tratamiento de los reclusos, entre otros temas. Por su parte, la parte práctica está compuesta de 5 ejercicios, en los que se evalúan las habilidades del candidato para resolver problemas de tipo técnico y/o administrativo.
Entrevista personal: En esta prueba, se evalúa la capacidad del candidato para el trabajo en equipo, su capacidad de comunicación, su capacidad de análisis y su actitud ante el trabajo. La entrevista está compuesta de 10 preguntas, en las que se evalúan estos aspectos. Al final de la entrevista, el candidato debe presentar una breve exposición sobre un tema relacionado con el trabajo de un ayudante de instituciones penitenciarias.