¿Cuánto dura la formación de un Guardia Civil?
La formación de un Guardia Civil dura dos años. El primer año es el curso de formación básica en el Colegio de Guardias Civiles en Ávila. A continuación, los nuevos guardias civiles pasan el curso de formación específica en el Centro de Formación de la Guardia Civil en Segovia.
El curso de formación básica tiene una duración de un año y está dividido en seis módulos. En el primer módulo se estudian asignaturas de carácter general, como historia, geografía, derecho, economía y psicología. El segundo módulo está dedicado a la formación física, mientras que en el tercero se estudian las técnicas policiales. El cuarto módulo se centra en la formación en armas, y el quinto en la formación en vehículos.
El curso de formación específica tiene una duración de un año y está dividido en seis módulos. En el primer módulo se estudian asignaturas de carácter general, como historia, geografía, derecho, economía y psicología. El segundo módulo está dedicado a la formación física, mientras que en el tercero se estudian las técnicas policiales. El cuarto módulo se centra en la formación en armas, y el quinto en la formación en vehículos. El sexto y último módulo es el curso de formación específica en seguridad ciudadana.
¿Cuánto tiempo se tarda en preparar oposiciones a Guardia Civil?
La Guardia Civil es una de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español con más prestigio. Formar parte de ella es un objetivo que muchas personas tienen, pero no todas saben lo que conlleva su preparación. A continuación, vamos a intentar responder a la pregunta: ¿cuánto tiempo se tarda en preparar oposiciones a Guardia Civil?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que las oposiciones a Guardia Civil no son un proceso fácil. Se trata de una selección muy rigurosa en la que solo un pequeño porcentaje de los aspirantes logran superar todas las pruebas. De hecho, según datos del Ministerio del Interior, en la última convocatoria solo un 3,4% de los candidatos consiguió una plaza.
Eso significa que, si quieres optar a un puesto en la Guardia Civil, necesitas estar muy preparado. No basta con estudiar un par de meses o aprender de memoria las respuestas a las preguntas más habituales. Para tener éxito en las oposiciones, hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo.
Por lo general, los opositores comienzan a estudiar con un año de antelación. De ese modo, tienen tiempo de asimilar todo el contenido de las diferentes asignaturas y de afianzar sus conocimientos. No obstante, hay que tener en cuenta que el tiempo que se tarda en preparar las oposiciones va a depender, en gran medida, de las aptitudes y el ritmo de estudio de cada persona.
En cualquier caso, si quieres tener una oportunidad real de conseguir un puesto en la Guardia Civil, lo mejor es que te tomes las cosas con calma y te prepares con tiempo. De ese modo, podrás estudiar de forma más tranquila y aumentarás significativamente tus posibilidades de éxito.
¿Cuánto cobra un estudiante de Guardia Civil?
Los Guardias Civiles son agentes de seguridad pública que pertenecen a la Policía Armada y, por lo tanto, están sometidos a un Régimen Especial de Seguridad (RES). En la actualidad, el salario base inicial de un Guardia Civil en España es de 1.400 euros brutos mensuales, aunque este sueldo puede variar en función de diversos factores, como la antigüedad, la categoría o el destino.
Los estudiantes de la Academia General Militar de Zaragoza (AGM) perciben una beca mensual de 600 euros, que se les abona durante los tres años de Formación Básica. En la Formación Especializada de un año la beca es de 700 euros mensuales. Así, el total de la beca durante los cuatro años de formación asciende a 28.800 euros.
Una vez graduados, los nuevos Guardias Civiles pasan a percibir el sueldo base inicial ya mencionado. No obstante, a partir de este momento también podrán optar a diversas prestaciones económicas por antigüedad, cargas familiares o destino.