¿Cuánto se cobra en los cursos del INEM?
Los cursos de formación ocupacional del Instituto Nacional de Empleo (INEM) son de carácter gratuito. No obstante, si el estudiante renuncia a la formación antes de que finalice el curso, deberá abonar una multa de 100 euros. La cuantía de esta multa se reduce a 50 euros si el alumno reincide en la misma formación en un período de un año.
Para acceder a uno de estos cursos, es necesario inscribirse en el INEM y superar una prueba de selección. La duración de los cursos oscila entre 60 y 400 horas en función de la especialidad. Algunos de los cursos más demandados son los de auxiliar de enfermería, auxiliar de geriatría, camarero de mesa, soldador, mecánico de automoción, reparador de electrodomésticos y fontanero.
Los estudiantes que cursen estos cursos percibirán una ayuda mensual por desplazamiento y manutención. El importe de esta ayuda es de 425 euros para los cursos de menos de 200 horas y de 850 euros para los cursos de más de 200 horas. A esta cantidad se le añade una asignación mensual de 200 euros para aquellos estudiantes con hijos a su cargo.
¿Qué pasa si abandonas un curso del INEM?
El Instituto Nacional de Empleo (INEM) es una entidad pública española que se encarga de la formación, el empleo y el seguro por desempleo. Si abandonas un curso del INEM, te pueden cobrar la totalidad o parte del importe del curso. Para evitar que te cobren, debes comunicar a la entidad que vas a abandonar el curso con, al menos, 15 días de antelación. Si no lo haces, te cobrarán el importe del curso. La cantidad que te cobren dependerá de si el curso lo pagaste tú o lo pagó el INEM. Si lo pagaste tú, te cobrarán el 100% del importe. Si lo pagó el INEM, te cobrarán el 50% del importe. Para más información, puedes consultar el Reglamento de Formación del INEM o ponerte en contacto con la entidad donde estás realizando el curso.¿Cuánto duran los cursos del paro?
En España, el paro es la situación en la que se encuentra una persona que no tiene trabajo y está buscando activamente un empleo. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas en paro en España ha alcanzado las 3,4 millones. El Gobierno español ofrece cursos de formación a aquellas personas que están en paro. Los cursos tienen como objetivo ayudar a las personas en paro a encontrar un trabajo y mejorar sus competencias. Los cursos del paro suelen tener una duración de entre 2 y 4 semanas y se ofrecen en una gran variedad de áreas, desde informática y comercio hasta sanidad y hostelería. Algunos de estos cursos son gratuitos, mientras que otros tienen un coste muy reducido. Para poder acceder a uno de estos cursos, es necesario que estés inscrito en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y que reúnas ciertos requisitos, como estar en paro y no estar cobrando un subsidio por desempleo. Si estás interesado en realizar uno de estos cursos, puedes ponerte en contacto con tu Oficina de Empleo más cercana o consultar la web del SEPE para obtener más información.¿Qué pasa si estoy haciendo un curso del SEPE y me llaman para trabajar?
La oferta de empleo pública es un proceso mediante el cual se selecciona personal laboral fijo de carácter permanente para desempeñar un puesto de trabajo en la Administración General del Estado (AGE), en las Administraciones Locales o en las Corporaciones Locales.
Los requisitos generales que se deben cumplir para poder optar a un puesto de trabajo son los siguientes:
- ser ciudadano español o de un país miembro de la Unión Europea.
- tener cumplidos dieciocho años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
- no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el desempeño del puesto de trabajo a cubrir.
- no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o, en su caso, hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- no haber sido condenado por sentencia firme por un delito doloso.
- estar en posesión del título exigido para el acceso al puesto de trabajo o, en su defecto, estar en posesión de un título de grado o de un diploma de estudios universitarios oficiales de segundo ciclo o de un título de máster universitario oficial.
- acreditar el nivel de idioma exigido para el puesto de trabajo.
Además, en el caso de puestos de trabajo de nivel directivo, se requerirá que los aspirantes acrediten una experiencia mínima de cinco años en puestos de trabajo de nivel similar al de los puestos a cubrir.
Los aspirantes a un puesto de trabajo deberán superar un procedimiento selectivo en el que se valorarán sus méritos y capacidades. En algunos casos, el acceso a un puesto de trabajo requerirá superar una prueba específica.
Si una persona está realizando un curso de formación subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y se le ofrece un puesto de trabajo, deberá comunicarlo al SEPE para que se le evalúe la situación y se le asesore. En función de la situación concreta de cada persona, el SEPE podrá autorizar o no la suspensión del curso de formación.
¿Cuántos cursos del paro se pueden hacer a la vez?
Los cursos de formación para el empleo que se ofertan desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tienen una duración variable, y pueden ser gratuitos o a coste cero para el beneficiario. Algunos de estos cursos son de breve duración y otros son de largo plazo. No obstante, el número de cursos que se pueden realizar al mismo tiempo viene regulado por el propio SEPE.
En concreto, el SEPE permite realizar hasta tres cursos de formación al mismo tiempo, siempre y cuando la carga horaria semanal total no supere las 20 horas. Si se supera esta carga horaria, el interesado deberá elegir uno de los tres cursos y abandonar los otros dos. No obstante, si el curso elegido es de largo plazo, el beneficiario podrá combinarlo con otros dos de breve duración.
En cualquier caso, el beneficiario deberá comunicar al SEPE la realización de más de un curso, así como la carga horaria semanal de cada uno de ellos. Si no lo hace, el SEPE podrá denegar el acceso a la ayuda económica que se otorga a los beneficiarios de cursos de formación para el empleo.