¿Cuánto se tarda en sacar la oposición de funcionario de prisiones?
Para ser funcionario de prisiones se necesita superar una oposición. El proceso de selección está regulado por el Ministerio del Interior y consta de una serie de fases. En la primera fase se realiza una prueba de conocimientos. Los candidatos tienen que superar una serie de exámenes teóricos sobre derecho penal, derecho procesal penal, legislación penitenciaria, psicología, tratamiento de reclusos, seguridad, organización y gestión de centros penitenciarios, etc. En la segunda fase se realiza una prueba física y una psicológica. La prueba física sirve para comprobar que el candidato reúne las condiciones físicas necesarias para el desempeño de su futura función. En cuanto a la prueba psicológica, evalúa el perfil del candidato y su idoneidad para el puesto de trabajo. En la tercera fase se realiza una prueba oral ante un tribunal calificador. Los candidatos tienen que demostrar sus conocimientos y capacidades en una entrevista personal. Finalmente, en la cuarta fase se realiza una prueba de investigación. Los candidatos tienen que elaborar un trabajo escrito sobre un tema relacionado con la función de funcionario de prisiones. El proceso de selección puede durar varios meses. Durante todo el proceso de selección, los candidatos son evaluados por un tribunal calificador.
¿Cuánto se tarda en sacar la oposición de funcionario de prisiones?
Si estás pensando en presentarte a la oposición de funcionario de prisiones, seguramente te estarás preguntando cuánto tiempo se tarda en sacarla. La realidad es que no hay una respuesta única a esta cuestión, ya que todo depende de varios factores, como el número de plazas ofertadas, el número de aspirantes inscritos o el nivel de exigencia de las pruebas.
No obstante, si tenemos en cuenta la media de los últimos años, podemos decir que el proceso de selección suele durar entre unos 12 y 18 meses. De hecho, en los últimos concursos, la convocatoria de oposición se ha publicado en enero o febrero y las pruebas se han celebrado entre mayo y junio del año siguiente.
En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es informarte bien sobre el proceso de selección y, si es posible, ponerte en contacto con algún funcionario de prisiones para que te pueda dar más detalles.
¿Cuánto tiempo se necesita para aprobar una oposición?
Cuando se está planteando presentarse a una oposición, una de las principales cuestiones que surge es el tiempo que se va a necesitar para prepararla. Y es que, aunque en cada convocatoria suelen publicarse unos plazos establecidos, a menudo la realidad es que el tiempo que se tarda en aprobar una oposición va a depender de muchos factores, como por ejemplo, el nivel de exigencia de la oposición, el nivel de preparación del candidato o el método de estudio que se utilice.
Por ello, si lo que se quiere es tener una estimación más aproximada de cuánto tiempo va a llevar aprobar una oposición, lo mejor es fijarse en el porcentaje de aprobados en la convocatoria anterior. No obstante, hay que tener en cuenta que este dato puede no ser del todo representativo, ya que en cada convocatoria pueden variar ligeramente las condiciones (por ejemplo, el número de plazas disponibles o el nivel de exigencia de las pruebas).
En cualquier caso, lo que sí que es un dato fiable a la hora de hacerse una idea de cuánto tiempo se va a necesitar para aprobar una oposición, es el tiempo medio que tardan los opositores en aprobar. Y es que, si bien es cierto que hay opositores que lo logran en un tiempo récord, lo normal es que la mayoría tarde unos 2 o 3 años en lograrlo. De hecho, hay estudios que incluso sitúan el tiempo medio en torno a los 4 años.
Por supuesto, esto no significa que todos los opositores tarden lo mismo en aprobar. De hecho, hay muchos factores que pueden influir en el tiempo que se tarda en aprobar una oposición. Por ejemplo, el nivel de exigencia de la oposición es un factor determinante, ya que si el nivel es muy alto, seguramente se necesitará más tiempo para prepararla. Otro factor a tener en cuenta es el nivel de preparación del candidato, ya que si se cuenta con un buen nivel de conocimientos, seguramente se tardará menos tiempo en aprobar.
Por último, otro factor a tener en cuenta es el método de estudio que se utilice. Hay opositores que prefieren estudiar por su cuenta y otros que prefieren hacerlo en grupo. De hecho, hay estudios que han demostrado que los opositores que prefieren estudiar en grupo suelen tardar menos tiempo en aprobar una oposición.
En cualquier caso, lo importante es tener en cuenta que aprobar una oposición no es algo que se consigue de la noche a la mañana. Se trata de un proceso que requiere dedicación, constancia y esfuerzo. Por ello, si lo que se quiere es tener una idea más aproximada de cuánto tiempo se va a necesitar para aprobar una oposición, lo mejor es fijarse en el tiempo medio que tardan los opositores en aprobar.
¿Cuándo es el examen de funcionario de prisiones 2022?
El examen de funcionario de prisiones de 2022 se realizará el 10 de abril. Las personas que deseen presentarse al examen deberán cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio del Interior, que incluyen tener un título universitario y un certificado de penalidad.
El examen constará de una prueba teórica y una prueba práctica. La prueba teórica consistirá en un test de conocimientos sobre la legislación penitenciaria y administrativa. La prueba práctica, por su parte, evaluará las habilidades y capacidades de los candidatos en una simulación de una entrevista.
Los candidatos que superan el examen serán contratados como funcionarios de prisiones. Su salario inicial será de 2.000 euros brutos mensuales. Los funcionarios de prisiones tendrán que cumplir un horario de trabajo de 40 horas semanales. Su jornada laboral será flexible y podrán realizar turnos de noche, fin de semana y festivos.
¿Cuántas personas suelen presentarse al examen de funcionario de prisiones?
Según datos del Ministerio de Justicia, el año pasado se presentaron al examen de funcionario de prisiones un total de 12.533 personas. De ellas, sólo un 10,6% superó las pruebas selectivas y obtuvo plaza. En la actualidad, el cuerpo de funcionarios de prisiones está formado por un total de 10.021 personas, de las cuales el 80% son hombres y el 20% mujeres.
La convocatoria del examen de funcionario de prisiones se realiza cada año, y el número de plazas ofertadas oscila en función de las necesidades del sistema penitenciario. En la última convocatoria, se ofertaron un total de 1.300 plazas, de las cuales el 80% eran para el cuerpo de funcionarios y el 20% para el cuerpo de auxiliares de prisiones.
Para presentarse al examen de funcionario de prisiones, los candidatos deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:
- Ser español o nacional de un país miembro de la Unión Europea.
- Tener entre 18 y 35 años.
- Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
- No padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el correcto desempeño de las funciones propias del cuerpo.
- No haber sido condenado por sentencia firme por delito doloso a pena privativa de libertad superior a dos años o por delitos considerados graves en la legislación vigente.
Los candidatos que cumplan todos los requisitos se inscriben en la Convocatoria General de Pruebas Selectivas de ingreso en el cuerpo de funcionarios de prisiones, que se publica en el Boletín Oficial del Estado.
El proceso de selección está compuesto por una prueba de oposición y un examen de aptitud psicofísica. La prueba de oposición consta de cuatro fases:
- Primera fase: Prueba de conocimientos, en la que se evalúan los conocimientos teóricos necesarios para el correcto desempeño de las funciones del cuerpo. Se trata de una prueba de tipo test, con 100 preguntas de opción múltiple, de las cuales sólo se tendrán en cuenta las 75 primeras.
- Segunda fase: Prueba de idiomas. En esta fase, los candidatos deben acreditar un nivel de conocimiento de lengua extranjera suficiente para el correcto desempeño de las funciones del cuerpo. Se trata de una prueba de traducción simultánea de un texto en lengua extranjera al español y viceversa.
- Tercera fase: Prueba de aptitud psicológica. En esta fase, se evalúan las aptitudes psicológicas necesarias para el correcto desempeño de las funciones del cuerpo. Se trata de una prueba de tipo test, con 100 preguntas de opción múltiple.
- Cuarta fase: Prueba de entrevista personal. En esta fase, se evalúan las aptitudes personales y sociales necesarias para el correcto desempeño de las funciones del cuerpo. Se trata de una entrevista personal con una duración máxima de 20 minutos.
Los candidatos que superen las cuatro fases de la prueba de oposición se someterán a un examen médico-psicológico y un examen de aptitud física. Los candidatos que superen todas las pruebas se incorporarán al cuerpo de funcionarios de prisiones con la categoría de agente.