¿Qué bachillerato hay que hacer para ser azafata?
Para ser azafata, se necesita tener el título de Bachillerato y, aunque no es obligatorio, es recomendable tener el Certificado de idiomas. Se valora mucho el nivel de inglés y de otros idiomas, así como la formación en hostelería y turismo.
Para optar a un puesto de azafata, es necesario superar una serie de pruebas físicas y psicológicas para comprobar que se cumplen los requisitos físicos y psicológicos exigidos por la normativa. En las pruebas físicas se mide la estatura (mínimo 1,60 m para las mujeres y 1,70 m para los hombres), el peso (proporcional a la estatura), la vista (sin graduación mínima, aunque es recomendable que no supere los -3 dioptrías), la capacidad pulmonar (mínimo de 3.800 litros de aire) y la audición (sin pérdidas auditivas).
En las pruebas psicológicas se evalúan aspectos como la capacidad de atención, la capacidad de reacción, la capacidad de gestión del estrés, la capacidad de comunicación y el comportamiento en situaciones de emergencia. Se debe superar una entrevista personal en la que se evalúa el nivel de inglés y otro idioma, la capacidad de comunicación, la capacidad de trabajo en equipo y las motivaciones personales.
¿Cuántos idiomas hay que saber para ser azafata de vuelo?
Para ser azafata de vuelo se necesitan muchas cosas, entre ellas estar en buen estado físico, tener una excelente presentación y, por supuesto, dominar el idioma o los idiomas que se vayan a utilizar en el trayecto del vuelo.
En cuanto al número de idiomas que se necesitan, esto depende mucho de la aerolínea para la que se trabaje. Algunas aerolíneas requieren que sus azafatas dominen el idioma del país de origen y el idioma del país de destino, mientras que otras aerolíneas pueden requerir el dominio de tres o incluso cuatro idiomas. En general, se recomienda que las azafatas dominen al menos dos idiomas, ya que esto les permitirá comunicarse con la mayoría de los pasajeros.
En cuanto al nivel de dominio de los idiomas, esto también varía según la aerolínea. Algunas aerolíneas requieren que sus azafatas tengan un nivel avanzado de los idiomas, mientras que otras se contentan con un nivel básico. En general, se recomienda que las azafatas tengan un nivel avanzado de los idiomas que vayan a utilizar, ya que esto les permitirá comunicarse con los pasajeros de manera eficiente y profesional.
¿Qué hay que estudiar para ser azafata de vuelo en España?
Para ser azafata de vuelo en España se necesita estudiar un curso de formación de un año de duración. Este curso se puede realizar en escuelas especializadas, aunque también hay compañías aéreas que ofrecen becas de formación. Al finalizar el curso, se debe obtener el título de azafata de vuelo.
Para poder realizar el curso, hay que tener entre 18 y 30 años y estar en posesión de un certificado médico que acredite que se padece una enfermedad que no suponga un riesgo para la seguridad aérea. También se debe tener un nivel alto de inglés y, preferentemente, de otro idioma.
Una vez que se tiene el título, hay que superar un examen teórico-práctico de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Este examen consta de teoría (conocimientos sobre aviación, legislación, etc.) y práctica (simuladores de vuelo, simulaciones de emergencias, etc.).
Una vez superado el examen, se obtiene la licencia de azafata, que es perenne y no caduca. No obstante, hay que realizar un curso de actualización cada cinco años.