¿Que cambia con la LOMLOE?
La **LOMLOE** es la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación en España. Esta nueva ley trae consigo una serie de cambios significativos en el sistema educativo del país.
Uno de los **principales cambios** que introduce la LOMLOE es la apuesta por una **educación inclusiva y equitativa**. Esto implica una mayor atención a la diversidad en las aulas y la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales. Además, se promueve un enfoque pedagógico basado en la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
Otro aspecto clave que cambia con la LOMLOE es la **evaluación del sistema educativo**. Se propone un nuevo modelo de evaluación más integral y menos centrado en exámenes estandarizados. Se busca valorar de manera más completa el desarrollo de las competencias y habilidades de los alumnos.
Además, la LOMLOE introduce cambios en el **currículo**. Se revisan y actualizan los contenidos educativos para adaptarlos a las necesidades de la sociedad actual. Se da mayor importancia a asignaturas como la educación sexual, la educación medioambiental y la educación en valores.
La nueva ley también busca **fortalecer la educación pública**. Se promueve la escolarización en centros educativos públicos y se impulsan medidas para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los centros. Además, se favorece la participación de las familias en la educación de sus hijos.
Por último, con la LOMLOE se busca **mejorar la formación docente**. Se apuesta por una formación continua y de calidad para los profesores, así como por el reconocimiento de su labor. Además, se refuerzan las figuras de los equipos de orientación y se promueven medidas de conciliación para el personal educativo.
En resumen, la entrada en vigor de la LOMLOE supone una serie de cambios importantes en el sistema educativo de España. Se apuesta por una educación inclusiva, se revisa el currículo, se fortalece la educación pública y se busca mejorar la formación docente.
¿Que cambia de la LOMCE a la LOMLOE?
La LOMCE, también conocida como Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, es la ley vigente en España que regula el sistema educativo desde el año 2013. Sin embargo, debido a ciertos descontentos y críticas, se ha aprobado una nueva ley, la LOMLOE, o Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Una de las principales diferencias entre la LOMCE y la LOMLOE es la visión de la educación. Mientras que la anterior ley ponía énfasis en la competitividad y la excelencia académica, la nueva ley busca una educación más inclusiva, igualitaria y transversal.
En cuanto a los contenidos, la LOMLOE no los sustituye completamente, pero sí introduce cambios significativos en algunos aspectos. Se prioriza la formación en valores como la igualdad, la sostenibilidad y la democracia, así como la educación emocional y digital.
En relación a la enseñanza obligatoria, la LOMLOE establece el aumento de la educación obligatoria hasta los 16 años, incluyendo dos años de Bachillerato. Además, se fortalece el papel de la educación infantil y se promueve la equidad en la educación primaria y secundaria.
En cuanto a la evaluación, la LOMLOE propone un cambio importante. Se promueve una evaluación continua y formativa, que permita al alumnado desarrollar sus capacidades y habilidades, en lugar de una evaluación basada únicamente en exámenes.
La formación del profesorado también es objeto de cambio en la LOMLOE. Se busca mejorar la calidad de la formación inicial de los docentes, así como facilitar su acceso a la formación permanente.
En cuanto a los conciertos educativos, la LOMLOE sostiene que se deben revisar los conciertos en función de los criterios de equidad y calidad educativa. Esto implica que se dará prioridad a la educación pública, aunque también se podrá financiar la enseñanza privada siempre y cuando cumpla con los estándares establecidos.
En resumen, la LOMLOE supone un cambio importante en el sistema educativo español. Se busca una educación más inclusiva, con mayor énfasis en la formación en valores, una evaluación más formativa y una mayor equidad en la enseñanza obligatoria. Aunque aún es necesario evaluar su implantación y efectos a largo plazo, estas son algunas de las principales diferencias con respecto a la anterior ley, la LOMCE.
¿Qué desaparece con la LOMLOE?
La LOMLOE es la nueva Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación en España. Con su implementación, hay algunos cambios significativos en el sistema educativo español. Sin embargo, también implica la desaparición de ciertos aspectos:
1. Los exámenes finales en secundaria desaparecen: Con la LOMLOE, los exámenes finales de secundaria no serán obligatorios. El énfasis se pondrá en la evaluación continua y el seguimiento del estudiante durante todo el curso.
2. Las pruebas externas de evaluación se transforman: Las pruebas externas de evaluación, como la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), se transformarán para adaptarse a los nuevos estándares educativos establecidos por la LOMLOE. Estas pruebas seguirán existiendo, pero con posibles cambios.
3. La educación para la ciudadanía se reintroduce: Con la LOMLOE, la educación para la ciudadanía se reintroduce como asignatura obligatoria en los planes de estudio. Este aspecto había sido eliminado por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
4. La educación diferenciada se limita: La LOMLOE limita la educación diferenciada, donde se separa a los estudiantes en función de su género. Esta medida busca fomentar la igualdad y la inclusión en el sistema educativo.
5. El concepto de "demanda social" en la escolarización desaparece: A partir de la LOMLOE, se elimina el concepto de "demanda social" como criterio para la admisión de estudiantes en los centros educativos. Esto implica que los centros deberán adaptarse a las necesidades de la comunidad educativa sin discriminar a ningún estudiante.
En resumen, la LOMLOE trae consigo cambios en el sistema educativo español. Algunos aspectos desaparecen, como los exámenes finales en secundaria y el concepto de "demanda social" en la escolarización, mientras que otros se transforman o se reintroducen, como las pruebas externas de evaluación y la educación para la ciudadanía.
¿Qué va a cambiar con la LOMLOE?
La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), también conocida como "Ley Celaá", es una reforma educativa que pretende realizar cambios significativos en el sistema educativo español.
Una de las principales modificaciones que se implementarán con la LOMLOE es la eliminación de las evaluaciones externas, conocidas como "reválidas". Estas pruebas eran consideradas por muchos como un elemento de tensión y estrés para el alumnado. Ahora, se busca enfocar la evaluación hacia un carácter formativo y continuo dentro del aula.
Otro cambio importante que se espera con esta ley es la promoción de la inclusión educativa. Se busca que todos los alumnos, independientemente de sus capacidades, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Para ello, se fomentará la adaptación de los currículos para dar respuesta a la diversidad del alumnado y su atención personalizada.
Además, la LOMLOE plantea una mayor atención al refuerzo educativo, con el fin de reducir el abandono y el fracaso escolar. Se pretende implementar medidas de apoyo específicas para aquellos alumnos que presenten dificultades de aprendizaje, así como programas de orientación académica y profesional.
Otro aspecto relevante de la LOMLOE es la necesidad de reforzar la educación en valores. Se busca fomentar valores como la igualdad, la diversidad, la tolerancia y el respeto. Se promoverá la educación en derechos humanos y se abordarán de manera transversal temas como la igualdad de género, la lucha contra la violencia de género y la sostenibilidad medioambiental.
En lo relacionado con la formación del profesorado, la LOMLOE establece la necesidad de una formación continua y actualizada. Se impulsará la mejora de la capacitación docente y se potenciará la figura del profesorado como agente fundamental en la educación.
En resumen, la LOMLOE supone una reforma educativa que apuesta por una educación inclusiva, centrada en el desarrollo integral del alumnado y en la formación de ciudadanos comprometidos con los valores democráticos y de igualdad.
¿Qué diferencias hay entre la LOMCE y la LOMLOE?
La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) son dos leyes educativas en España que han generado bastante debate y controversia.
La principal diferencia entre ambas leyes es su enfoque y objetivos. La LOMCE, aprobada en 2013, buscaba impulsar cambios profundos en el sistema educativo español, con el objetivo de mejorar la calidad y la excelencia educativa. Por otro lado, la LOMLOE, aprobada en 2020, busca principalmente revertir los cambios introducidos por la LOMCE y recuperar algunos aspectos de la LOE (Ley Orgánica de Educación) anterior.
En cuanto al currículo, la LOMCE introdujo algunos cambios significativos en la estructura y contenidos de las asignaturas. Buscaba promover el aprendizaje de materias consideradas fundamentales, como las matemáticas, las ciencias, la lengua y la literatura, así como fomentar el estudio de una segunda lengua extranjera. Además, la LOMCE estableció itinerarios formativos y la posibilidad de establecer programas de refuerzo y apoyo para estudiantes con dificultades.
Por su parte, la LOMLOE también introduce cambios en el currículo, pero se centra en aspectos más transversales y en la educación en valores. Además, busca impulsar la educación inclusiva y la equidad, promoviendo la atención a la diversidad y eliminando la posibilidad de separar a los estudiantes en itinerarios diferenciados.
Otra diferencia importante entre ambas leyes radica en la evaluación del alumnado. La LOMCE estableció una evaluación externa en forma de pruebas estandarizadas al final de cada etapa educativa, que tenía un carácter más punitivo. En cambio, la LOMLOE busca una evaluación más formativa, que tenga en cuenta la diversidad de situaciones y contextos educativos.
Por último, tanto la LOMCE como la LOMLOE tienen como objetivo mejorar la calidad educativa, pero proponen estrategias y enfoques diferentes para lograrlo. Mientras que la LOMCE apostaba por una mayor autonomía de los centros educativos y una mayor participación de las familias en la toma de decisiones, la LOMLOE busca fortalecer la educación pública, otorgando mayor protagonismo a los docentes y evitando la segregación escolar.
En conclusión, la LOMCE y la LOMLOE son dos leyes educativas en España con enfoques y objetivos diferentes. Mientras que la LOMCE buscaba impulsar cambios profundos en el sistema educativo español, la LOMLOE busca principalmente revertir los cambios introducidos por la LOMCE y recuperar aspectos de la LOE anterior. Además, ambas leyes introducen cambios en el currículo y en la evaluación del alumnado, pero con enfoques distintos. Ahora es importante seguir analizando y debatiendo cómo estas leyes afectarán la educación en España.