¿Qué es la formación administrativa?
La formación administrativa es un proceso de capacitación y entrenamiento que se realiza con el objetivo de formar a los administradores públicos y privados en la aplicación de técnicas y métodos de gestión de los recursos públicos y privados. En la formación administrativa se enseña a organizar, dirigir y controlar los recursos de una entidad pública o privada, así como a tomar las decisiones necesarias para el buen funcionamiento de la misma.
La formación administrativa se realiza en escuelas de formación de administradores, que son instituciones de educación superior que imparten este tipo de enseñanza. En España, las principales escuelas de formación de administradores públicos son la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC).
La formación administrativa se divide en tres niveles: el básico, el intermedio y el superior. El nivel básico de formación administrativa se realiza en escuelas de formación de administradores y se centra en la enseñanza de las técnicas básicas de gestión de los recursos públicos y privados. El nivel intermedio de formación administrativa se realiza en escuelas de formación de administradores y se centra en la enseñanza de las técnicas avanzadas de gestión de los recursos públicos y privados. El nivel superior de formación administrativa se realiza en universidades y se centra en la enseñanza de las teorías de la administración.
¿Que se entiende por gestión administrativa?
La gestión administrativa es una disciplina que se dedica a la planeación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el objetivo de lograr los resultados esperados. La gestión administrativa se puede aplicar a cualquier tipo de organización, ya sea una empresa, una institución educativa o una entidad gubernamental. Para alcanzar los objetivos de una organización, la gestión administrativa debe tener en cuenta todos los aspectos de su funcionamiento, desde la planificación y organización de las actividades, hasta el control y seguimiento de los resultados. La gestión administrativa se basa en cinco elementos fundamentales:- Planificación: consiste en definir los objetivos a alcanzar y establecer los planes para lograrlos.
- Organización: estructurar la organización y asignar funciones y responsabilidades a cada una de las partes que la conforman.
- Dirección: motivar y orientar a las personas que trabajan en la organización para que alcancen los objetivos establecidos.
- Control: medir y comparar los resultados obtenidos con los objetivos planteados, y tomar las acciones necesarias para corregir desviaciones.
- Evaluación: analizar los resultados de la gestión y identificar áreas de mejora.
¿Que se aprende en gestión administrativa?
La gestión administrativa es una disciplina que se encarga de la organización y coordinación de los recursos de una empresa u organización. Se trata de una disciplina muy importante ya que una mala gestión puede llevar a la quiebra de una empresa. En la gestión administrativa se aprenden muchas cosas, como por ejemplo: Organización: Es fundamental aprender a organizar correctamente los recursos de la empresa, ya que de esta forma se evitarán desperdicios y se podrán aprovechar al máximo. Coordinación: La coordinación es otro aspecto fundamental de la gestión administrativa, ya que todos los recursos de la empresa deben estar coordinados para que la empresa funcione de forma eficiente. Planificación: La planificación es otro aspecto muy importante de la gestión administrativa, ya que una buena planificación permite a la empresa ahorrar tiempo y dinero. Gestión de recursos: La gestión de recursos es otro aspecto fundamental de la gestión administrativa, ya que una buena gestión de recursos permite a la empresa ahorrar dinero y mejorar la eficiencia. Gestión de crisis: La gestión de crisis es otro aspecto importante de la gestión administrativa, ya que una buena gestión de crisis permite a la empresa afrontar situaciones difíciles de forma eficiente.¿Cuál es la función de un administrativo?
Un administrativo es un miembro de una organización cuyas responsabilidades principales son la planificación y coordinación de las actividades de la empresa. También se les conoce como ejecutivos de oficina, ya que suelen trabajar en oficinas y se encargan de supervisar el funcionamiento de la misma. Algunas de sus funciones principales son:
- Coordinar las actividades de la empresa y asegurar que todos los departamentos trabajen de forma eficiente.
- Planificar el trabajo a realizar y establecer prioridades.
- Supervisar el funcionamiento de la empresa y tomar decisiones en caso de problemas.
- Gestionar los recursos de la empresa de forma eficiente.
Para desempeñar estas funciones, un administrativo debe tener una buena capacidad de organización y coordinación, así como un buen conocimiento de la empresa y de su funcionamiento. También debe ser capaz de tomar decisiones rápidas y eficaces en caso de problemas.
¿Qué es grado medio gestión administrativa?
El grado medio en gestión administrativa forma parte de la familia de formación profesional de administración y gestión. Se trata de una titulación de nivel medio que se puede cursar en cualquier centro de formación profesional o en centros especializados y que habilita para el examen de acceso a la universidad.
El objetivo del grado medio en gestión administrativa es formar a los estudiantes en todas aquellas labores relacionadas con la administración de una empresa o institución. Para ello, se estudian asignaturas teóricas como contabilidad, economía, marketing, gestión de recursos humanos, entre otras, y asignaturas prácticas como informática, archivística, protocolo o gestión documental. De esta forma, se pretende que los estudiantes adquieran una visión global de la empresa y sepan cómo coordinar todas las áreas de negocio.
El grado medio en gestión administrativa tiene una duración de 1.800 horas, aunque puede variar en función de la modalidad de enseñanza (presencial, a distancia, semi-presencial). Asimismo, habilita para el examen de acceso a la universidad para aquellas personas que no hayan superado la prueba de selectividad en su momento o que no hayan podido acceder a la universidad por falta de nota.