¿Qué es la FP a distancia?
La Formación Profesional a Distancia (FP a distancia) es un sistema de formación que permite al estudiante cursar estudios de formación profesional sin tener que asistir a clases presenciales. El estudiante se organiza su propio tiempo de estudio, de acuerdo con su disponibilidad, y puede cursar los estudios en cualquier lugar, ya que solo necesita acceso a internet. FP a distancia se dirige a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no pueden asistir a un centro de formación presencial y quieren obtener un título de Formación Profesional. Los estudios de FP a distancia están basados en un modelo de aprendizaje mixto en el que el estudiante tiene acceso a una plataforma online en la que se encuentran todos los materiales didácticos necesarios para el estudio de cada una de las asignaturas. El estudiante de FP a distancia dispone de un tutor personal que le ayuda en el estudio de las asignaturas, le resuelve sus dudas y le orienta en el proceso de aprendizaje. Además, el estudiante de FP a distancia tiene acceso a una plataforma virtual de apoyo en la que puede interactuar con otros estudiantes y compartir experiencias. Para superar cada una de las asignaturas, el estudiante de FP a distancia debe realizar una Prueba de Evaluación Final (PEF) presencial en el centro de formación al que está adscrito.
¿Qué es una FP a distancia?
Las formaciones profesionales a distancia son un tipo de educación no presencial en la que el estudiante se forma de forma autónoma, sin la presencia física de un profesor. Esto quiere decir que el estudiante estudia por su cuenta, siguiendo un plan de estudios estructurado y con el apoyo de un tutor que lo ayuda a superar sus dudas y a comprender el contenido del curso.
Para estudiar una FP a distancia, se necesita disciplina y constancia, ya que el estudiante tiene que ser capaz de estudiar de forma independiente y de organizarse para rendir los exámenes y superar los módulos.
Las formaciones profesionales a distancia tienen una metodología muy similar a la de los cursos presenciales, aunque se adaptan a las necesidades del estudiante. Así, por ejemplo, en un curso presencial, el estudiante tiene que acudir a clase un día a la semana, mientras que en un curso a distancia, el estudiante puede estudiar cuando y donde quiera, siempre y cuando respete los plazos establecidos para rendir los exámenes y superar los módulos.
Para ayudar al estudiante en su proceso de aprendizaje, las formaciones profesionales a distancia cuentan con un amplio material didáctico, como libros, vídeos, tutoriales, etc. El estudiante puede acceder a este material en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que le permite estudiar en función de su propio ritmo.
Además, el estudiante cuenta con el apoyo de un tutor que lo ayuda a superar sus dudas y a comprender el contenido del curso. El tutor es un profesional cualificado que está disponible para ayudar al estudiante en todo momento.
Las formaciones profesionales a distancia están pensadas para que el estudiante pueda compatibilizar su vida personal, laboral y académica, ya que puede estudiar cuando y donde quiera. Así, por ejemplo, un estudiante que trabaja y no puede asistir a clase de forma presencial, puede estudiar una formación profesional a distancia y, de esta forma, obtener el título que necesita para mejorar su situación laboral.
¿Cómo se hacen los exámenes de FP a distancia?
Los exámenes de Formación Profesional (FP) a distancia se realizan de forma online, a través de la plataforma de educación virtual Moodle. Para poder realizar los exámenes, los estudiantes deben estar matriculados en un centro de formación reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Para acceder a los exámenes, los estudiantes deben identificarse en la plataforma Moodle con su nombre de usuario y contraseña. Una vez dentro, seleccionarán el curso en el que están matriculados y buscarán el módulo o unidad didáctica en la que se encuentra el examen. Normalmente, los exámenes se encuentran en la sección de evaluación.
Los exámenes de FP a distancia suelen ser test de opción múltiple (TO) o test de verdadero o falso (TV), aunque también pueden incluir preguntas abiertas (PA). En algunos casos, los exámenes pueden consistir en la realización de un trabajo (TRA) o proyecto (PRO).
Los estudiantes disponen de un tiempo determinado para realizar el examen, que suele ser de una hora. Una vez finalizado, el examen se cierra automáticamente y los estudiantes no pueden volver a acceder a él. Los resultados se publican en la plataforma Moodle y el estudiante puede descargar un informe detallado del mismo.
¿Cómo funciona un grado medio a distancia?
Los cursos de grado medio a distancia se desarrollan de manera online, a través de una plataforma digital. El estudiante se conecta a la plataforma a través de internet y accede a los contenidos del curso, que están disponibles las 24 horas del día. Los cursos de grado medio a distancia suelen tener una duración de un año y están divididos en módulos. Cada módulo está compuesto por una serie de unidades didácticas, que el estudiante debe completar para obtener los créditos correspondientes.
Para superar cada unidad didáctica, el estudiante debe realizar una serie de actividades, que pueden ser de carácter teórico o práctico. En algunos casos, las actividades se desarrollan de manera presencial, en un aula virtual o en un centro de formación presencial asociado al centro de formación online. En otros casos, las actividades se desarrollan de manera completamente online.
Para superar el curso y obtener el título de grado medio, el estudiante debe realizar una serie de exámenes. En algunos casos, los exámenes se realizan de manera presencial, en un aula virtual o en un centro de formación presencial asociado al centro de formación online. En otros casos, los exámenes se realizan de manera completamente online.
¿Qué diferencia hay entre FP y Grado?
Formación Profesional (FP) se centra en la formación técnica y profesional de los estudiantes, de modo que estén preparados para el mercado de trabajo. Por lo general, los estudiantes de FP son mayores de 18 años y cursan estudios de un año de duración o menos. Algunos programas de FP pueden durar hasta tres años.
Por otro lado, el Grado se centra en la formación académica y teórica de los estudiantes, de modo que estén preparados para el mercado de trabajo o para seguir estudiando en el nivel de posgrado. Por lo general, los estudiantes de Grado son mayores de 18 años y cursan estudios de tres años de duración. Algunos programas de Grado pueden durar hasta cuatro o cinco años.
En España, la Formación Profesional está regulada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mientras que el Grado está regulado por el Ministerio de Universidades, Investigación y Empresa.