¿Qué es la Graduado en Educación Secundaria Obligatoria?

La Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO) es un título académico de la educación secundaria que acredita que el estudiante ha cursado y superado los estudios correspondientes a la etapa educativa en España. Se trata de un título oficial que se obtiene al superar las pruebas de acceso a la universidad (PAU) o bien al superar un curso de formación profesional de grado medio. El título de GESO se obtiene después de cursar y superar los estudios de 4 años de la ESO y 2 años de Bachillerato.

La GESO es un requisito indispensable para acceder a la universidad en España. Para ello, se debe superar una prueba de acceso a la universidad (PAU), que se realiza al finalizar el Bachillerato. La PAU evalúa los conocimientos adquiridos en los estudios de Bachillerato y permite el acceso a la universidad a aquellos estudiantes que hayan obtenido una nota mínima de 5 puntos.

Para superar la PAU, los estudiantes deben estar en posesión de la GESO. Los estudiantes que no hayan superado la PAU pueden acceder a la universidad a través de otros mecanismos de admisión, como el examen de acceso a la universidad para mayores de 25 años (EAT), el examen de acceso a la universidad para mayores de 40 años (EMAT) o el examen de acceso para titulados universitarios (ETU).

¿Qué es Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente?

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa que se realiza desde los 12 años hasta los 16 años, aunque en algunos casos puede estirarse hasta los 18 años. Algunos expertos consideran que la ESO es la etapa más importante de la educación, ya que es en esta etapa en la que se forjan las bases de la educación de una persona.

La ESO está dividida en dos ciclos: el primer ciclo, que abarca desde los 12 a los 14 años, y el segundo ciclo, que va desde los 14 hasta los 16 años. En el primer ciclo se estudian asignaturas como lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales, entre otras. En el segundo ciclo, se estudian asignaturas más específicas, como física, química, biología, historia, geografía y lengua extranjera.

Para acceder a la ESO, se debe haber superado la Educación Primaria. Al finalizar la ESO, se obtiene el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que es el título académico oficial que acredita que se ha superado esta etapa educativa.

En la actualidad, la ESO es obligatoria en España y en la mayoría de países de Europa. No obstante, en algunos países la ESO no es obligatoria, sino que es una etapa educativa opcional. Por ejemplo, en Estados Unidos la ESO no es obligatoria, sino que los estudiantes pueden optar por cursar un programa de enseñanza media o un programa de enseñanza técnica o profesional. En otros países, como Canadá, la ESO sí es obligatoria, pero los estudiantes pueden optar por cursar un programa de enseñanza media general o un programa de enseñanza media técnica o profesional. En México, la ESO es obligatoria y se divide en dos programas: el programa de enseñanza media general y el programa de enseñanza media técnica o vocacional.

¿Cuál es el título que se obtiene al terminar la secundaria?

Al terminar la secundaria, se obtiene el título de Bachiller. Para obtener este título, se debe haber cursado y aprobado todas las asignaturas establecidas en el plan de estudios de la IES o del Bachillerato, que según el caso, se adapta a las enseñanzas mínimas establecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para acceder a la educación secundaria obligatoria, se debe haber superado la educación primaria. La edad mínima para acceder a la ESO es de 14 años. No obstante, en algunos casos, y por causas debidamente justificadas, se puede acceder a la educación secundaria obligatoria con 13 años.

La duración de la educación secundaria obligatoria es de cuatro cursos académicos, aunque el alumno puede terminarla en menos tiempo. Para ello, debe superar todas las asignaturas de los cuatro cursos en el tiempo máximo de cinco años.

Bachillerato

El Bachillerato es un ciclo formativo de Grado Medio de la Formación Profesional que se realiza después de la ESO, y que tiene una duración de dos años. Su finalidad es facilitar el acceso a la Universidad, a la Formación Profesional de Grado Superior, así como a otros estudios de Formación Profesional de nivel no universitario.

Para acceder al Bachillerato, se debe haber superado la ESO. No obstante, en algunos casos, y por causas debidamente justificadas, se puede acceder al Bachillerato con 16 años.

La duración del Bachillerato es de dos cursos académicos, aunque el alumno puede terminarlo en menos tiempo. Para ello, debe superar todas las asignaturas de los dos cursos en el tiempo máximo de tres años.

¿Qué es el Graduado de la ESO?

El Graduado de la ESO es un título oficial de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que acredita que el titular ha superado todas las asignaturas de este ciclo de educación.

Para obtenerlo, el alumno debe superar un total de 32 asignaturas, distribuidas en 4 años.

En la actualidad, el Graduado de la ESO consta de 4 cursos:

  • 1º de ESO: formación básica y común a todos los alumnos.
  • 2º de ESO: formación básica y común a todos los alumnos.
  • 3º de ESO: formación básica y común a todos los alumnos.
  • 4º de ESO: formación básica y común a todos los alumnos.

Al finalizar el ciclo, los alumnos deberán superar una Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para obtener el título de Graduado en ESO.

¿Qué diferencia hay entre la EGB y la ESO?

La Educación General Básica (EGB) comprende la educación obligatoria desde los seis a los catorce años de edad, en la que se estudian las asignaturas básicas. La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es la etapa educativa que viene después de la EGB, en la que se estudian las asignaturas básicas y de carácter obligatorio, y que tiene una duración de cuatro años.