¿Qué es una FP de Educación Infantil?
La Formación Profesional de Educación Infantil es una rama de la educación que se dedica a la formación de profesionales que trabajarán con niños en edades comprendidas entre los 0 y los 6 años. Se trata de una formación muy completa que abarca desde la pedagogía, la psicología y la didáctica de la educación infantil, hasta la organización y gestión de centros de educación infantil.
La Formación Profesional de Educación Infantil se realiza a través de un ciclo formativo de grado superior, lo que equivale a dos años de estudios después de haber obtenido el título de Bachiller. Al finalizar este ciclo, los estudiantes obtienen el título de Técnico Superior en Educación Infantil.
Para acceder a este ciclo formativo es necesario haber superado la Selectividad, y tener una nota media de, al menos, un 6 en el Bachillerato. No obstante, cada centro educativo puede establecer sus propios requisitos de acceso.
La Formación Profesional de Educación Infantil se caracteriza por ser una formación muy práctica, en la que los estudiantes adquieren las competencias necesarias para trabajar con niños de 0 a 6 años de edad. A lo largo de los dos años de estudio, los estudiantes realizan prácticas en centros de educación infantil, lo que les permite ir adquiriendo experiencia en el día a día de este tipo de centros.
Al finalizar la Formación Profesional de Educación Infantil, los estudiantes están preparados para trabajar en cualquier tipo de centro de educación infantil, ya sean escuelas infantiles, guarderías, ludotecas o centros de atención temprana. También están preparados para trabajar como auxiliares de educación infantil en colegios de educación infantil y primaria.
¿Qué es FP Técnico Superior en Educación Infantil?
Técnico Superior en Educación Infantil es un título oficial de Formación Profesional que se encuentra dentro del área de Servicios a la Comunidad.
Educación Infantil se refiere al periodo de la vida comprendido entre los 0 y los 6 años de edad. En este sentido, el Técnico Superior en Educación Infantil estará capacitado para atender a niños en este rango de edad en centros especializados.
Para ello, el alumno deberá realizar un total de 1.800 horas de prácticas en centros educativos. De esta forma, podrá poner en marcha todos los conocimientos teóricos adquiridos durante el ciclo formativo.
Al finalizar el ciclo, el alumno obtendrá el Título de Técnico Superior en Educación Infantil, expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
¿Cuántos años son el grado superior de Educación Infantil?
La educación infantil engloba el grado inferior (de 0 a 3 años) y el grado superior (de 3 a 6 años).
El grado superior de educación infantil está compuesto por dos cursos académicos y tiene una duración de tres años.
Desde septiembre de 2015, se ha establecido que el grado superior de educación infantil es obligatorio y gratuito para todos los niños de 3 a 6 años.
El grado superior de educación infantil tiene como objetivo que los niños adquieran y desarrollen las competencias básicas en los ámbitos afectivo, social, físico, cognitivo y lingüístico.
En el grado superior de educación infantil se fomenta el aprendizaje significativo y se trabaja de forma transversal en todas las áreas del currículo.
El grado superior de educación infantil se caracteriza por ser una etapa en la que el niño tiene un protagonismo activo en su propio aprendizaje y donde se le facilita el acceso a la información y a las nuevas tecnologías.
¿Qué es FP en el colegio?
La Formación Profesional (FP) es un tipo de educación que se centra en la preparación de los estudiantes para el trabajo. Se ofrece a los estudiantes de secundaria y de educación de adultos. La FP se enfoca en el desarrollo de las habilidades y el conocimiento necesarios para desempeñar un trabajo específico. Los estudios de FP suelen durar de dos a cuatro años y se pueden realizar en escuelas especializadas, colegios o universidades. Algunos programas de FP requieren que los estudiantes completen un periodo de prácticas en un lugar de trabajo antes de graduarse.
La FP se ofrece a los estudiantes que desean prepararse para una carrera específica en un campo laboral. Los programas de FP suelen enseñar habilidades prácticas y teóricas que los estudiantes necesitarán para desempeñar su trabajo. Los estudiantes de FP también pueden aprender habilidades sociales y interpersonales que les serán útiles en el mundo laboral. Algunos programas de FP también ofrecen oportunidades para que los estudiantes exploren diferentes áreas de trabajo y se familiaricen con el proceso de tomada de decisiones en el lugar de trabajo.
La FP puede ser beneficiosa para los estudiantes que saben lo que quieren hacer después de graduarse de secundaria. Los estudiantes de FP pueden comenzar a trabajar en su campo laboral de inmediato después de graduarse. También pueden obtener un título o un certificado que demuestre que poseen las habilidades y el conocimiento necesarios para desempeñar un trabajo específico. Los estudiantes de FP también pueden ahorrar dinero al evitar la necesidad de asistir a una universidad.
¿Qué salidas tiene el grado de Educación Infantil?
Hay muchas salidas profesionales que se abren con el grado de Educación Infantil. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:
Profesor de Educación Infantil
Es la figura clave en el desarrollo de los niños en edad escolar. Se encarga de enseñar, orientar y guiar el proceso de aprendizaje de los más pequeños. Su función es muy importante, ya que es en esta etapa en la que se construye el futuro de los niños.
Educador de Guardería
Es un profesional que se dedica a la educación de niños en edad preescolar. Se encarga de llevar a cabo actividades lúdicas y educativas que fomenten el desarrollo de los niños. También es responsable de la custodia y el cuidado de los niños durante el día.
Animador de tiempo libre
Es un profesional que se dedica a la animación de actividades lúdicas y deportivas para niños y jóvenes. Su función es motivar a los niños y jóvenes a que participen en actividades que fomenten su desarrollo personal y social.
Monitor de ocio y tiempo libre
Es un profesional que se dedica a la organización y coordinación de actividades de ocio y tiempo libre para niños, jóvenes y adultos. Su función es la de garantizar que las actividades se realicen de forma segura y en el marco de un programa educativo adecuado.
Coordinador de proyectos de educación y animación sociocultural
Es un profesional que se dedica a la coordinación y gestión de proyectos de educación y animación sociocultural. Su función es la de impulsar el desarrollo de los participantes a través de la realización de actividades educativas y lúdicas.
Técnico superior en integración social
Es un profesional que se dedica a la atención a personas en situación de vulnerabilidad social. Su función es la de facilitar el acceso de estas personas a los servicios sociales y apoyarles en el proceso de integración social.
Técnico superior en educación especial
Es un profesional que se dedica a la educación de niños y jóvenes con necesidades especiales. Su función es la de adaptar el proceso de enseñanza a las particularidades de cada alumno y facilitar su integración en el sistema educativo.