¿Que escribir para pedir una excedencia?

Una solicitud de excedencia es un documento por el cual se pide permiso al empleador para ausentarse del trabajo por un período de tiempo determinado. Las excedencias pueden ser por motivos personales, médicos o profesionales.

Para solicitar una excedencia, es importante que el empleado tenga en cuenta lo siguiente:

  • Motivo: es importante especificar el motivo por el cual se solicita la excedencia, ya que esto puede influir en la decisión del empleador.
  • Duración: se debe especificar el tiempo estimado de ausencia, ya que esto puede ser relevante para el empleador a la hora de tomar una decisión.
  • Disponibilidad: es importante mencionar si se estará disponible para el trabajo de forma remota o no, ya que esto puede ser relevante para el empleador.

Una vez que se tenga en cuenta lo anterior, el siguiente paso es redactar la solicitud de excedencia. A continuación se presenta un ejemplo de una solicitud de excedencia:

Solicitud de excedencia

Estimado/a [empleador],

Solicito permiso para ausentarme del trabajo por un período de [duración de la excedencia]. El motivo de esta ausencia es [motivo de la excedencia].

Durante mi ausencia, estaré disponible para el trabajo de forma remota [o no estaré disponible para el trabajo de forma remota].

Agradecería que se me concediera esta excedencia. Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto conmigo en [número de teléfono o correo electrónico].

Atentamente,

[Nombre del empleado]

¿Qué es una carta de excedencia?

Una carta de excedencia es un documento oficial que se presenta a una empresa o institución para solicitar un permiso de ausencia por un período de tiempo determinado. En la carta de excedencia se debe especificar el motivo del permiso y el tiempo estimado de ausencia. En algunos casos, el permiso de ausencia puede ser concedido de forma automática y sin necesidad de presentar una carta de excedencia, como por ejemplo, en los permisos por enfermedad o maternidad. En otros casos, el permiso de ausencia debe ser autorizado por la empresa o institución, y para ello se presenta la carta de excedencia. Si la carta de excedencia es aceptada, el trabajador o estudiante puede ausentarse del puesto de trabajo o de estudios por el tiempo especificado en la carta, y al finalizar este período deberá reincorporarse a su puesto de trabajo o a sus estudios. En algunos casos, la carta de excedencia puede ser rechazada por la empresa o institución, y en este caso el trabajador o estudiante no podrá ausentarse del puesto de trabajo o de estudios.

¿Cuándo pides una excedencia te finiquitan?

Muchas personas se plantean esta cuestión cuando deciden solicitar una excedencia por motivos personales o profesionales. No obstante, lo primero que debes tener en cuenta es que no todas las empresas proceden igual.

En algunos casos, la empresa puede decidir finiquitarte de manera inmediata una vez que les comunicas tu decisión. No obstante, esto no es lo habitual. Lo más común es que la empresa te dé de baja en el momento en el que efectivamente dejes de prestar tus servicios.

En cualquier caso, lo mejor es que solicites una reunión con tu jefe o tu departamento de Recursos Humanos para comunicarles tu decisión y preguntarles cómo procederán en tu caso concreto.

En cuanto a la documentación que necesitarás, lo habitual es que la empresa te solicite un justificante de excedencia, así como un informe médico si la solicitud de excedencia está motivada por un problema de salud.

Una vez que hayas entregado toda la documentación requerida, la empresa procederá a dar de baja tu contrato y a abonarte la nómina correspondiente hasta la fecha en la que dejarás de prestar tus servicios.

En algunos casos, la empresa puede solicitarte que te reincorpores antes de lo previsto. Si esto ocurre, deberás comunicarlo a tu jefe o departamento de RH lo antes posible para que puedan organizar tu vuelta al trabajo.

¿Cuánto me puedo pedir de excedencia?

La excedencia es un derecho que tienen los trabajadores para interrumpir su actividad laboral por un tiempo determinado y, posteriormente, poder reincorporarse a su puesto de trabajo o a otro similar. Durante el periodo de excedencia, el trabajador no tiene derecho a percibir salario ni a cotizar a la Seguridad Social. No obstante, sí que tiene derecho a mantener su empleo y a percibir determinadas prestaciones sociales.

El tiempo de excedencia puede ser voluntario o obligatorio. En el primer caso, el trabajador es el que solicita la excedencia y puede hacerlo por motivos personales, familiares o formativos. En el segundo caso, la excedencia es obligatoria y se produce cuando el trabajador está en situación de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, entre otras causas. También puede ser obligatoria cuando el trabajador es funcionario y cumple determinados requisitos para acceder a la jubilación anticipada.

En cuanto a la duración de la excedencia, ésta puede ser de carácter temporal o indefinido. En el primer caso, el trabajador está obligado a reincorporarse a su puesto de trabajo una vez transcurrido el tiempo establecido en la solicitud. En el segundo caso, la excedencia es por tiempo indefinido y el trabajador no tiene la obligación de reincorporarse, aunque sí deberá comunicar a la empresa su intención de no hacerlo. No obstante, el trabajador podrá solicitar la reincorporación en cualquier momento, siendo la empresa la que decida si acepta o no la solicitud.

Para solicitar la excedencia, el trabajador deberá comunicar su intención a la empresa con, al menos, 15 días de antelación. No obstante, en el caso de excedencia por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, el trabajador podrá comunicar su intención en el momento en que tenga conocimiento de que va a ser padre o madre, adoptar o acoger a un menor.

¿Qué excedencias dan derecho a la reserva del puesto de trabajo?

La Ley de Excedencia Voluntaria para el Cuidado de Menores de cinco años, de Mayores en situación de Dependencia o de Personas con Discapacidad, establece que el trabajador/a que se acoja a dicha figura legal, tiene derecho a que se le reserve el puesto de trabajo que ocupaba en el momento de solicitar la excedencia, y a readaptar su jornada y/o horario de trabajo a las necesidades de cuidado que tenga asignadas. Es decir, que al finalizar la excedencia, el/la trabajador/a podrá reincorporarse a su puesto de trabajo con las mismas condiciones laborales que disfrutaba en el momento de solicitar la excedencia.

Para tener derecho a la reserva del puesto de trabajo, la excedencia deberá ser solicitada por el interesado/a con una antelación mínima de 15 días naturales a la fecha en la que se pretende que tenga efectos. No obstante, en el supuesto de que la solicitud se produzca con menos de 15 días de antelación, la excedencia tendrá efectos desde el día siguiente a la fecha de solicitud. Asimismo, el derecho a la reserva del puesto de trabajo cesará en el momento en el que el/la trabajador/a deje de cumplir las condiciones que habilitan para acceder a la figura legal de excedencia.

La duración de la reserva del puesto de trabajo será la misma que la de la excedencia solicitada, siendo, en todo caso, de un máximo de cinco años en el caso de excedencias para el cuidado de menores de cinco años, y de tres años en el resto de supuestos. No obstante, en el caso de que el/la trabajador/a no reincorporase al puesto de trabajo al finalizar la excedencia, perderá el derecho a la reserva del puesto de trabajo, así como el derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo con las mismas condiciones laborales que disfrutaba en el momento de solicitar la excedencia.