¿Que estudiar para ser terapeuta familiar?
Para ser terapeuta familiar, se requiere de una licenciatura en psicología, ya que ésta es la carrera que se enfoca en el estudio del comportamiento humano. No obstante, existen algunos programas de terapia familiar que requieren de una maestría en psicología clínica o de un doctorado en psicología. En la mayoría de los casos, se requiere de una experiencia clínica previa antes de poder ejercer la terapia familiar, por lo que es importante que los estudiantes de psicología se involucren en actividades de voluntariado o estancia en algún tipo de institución que les permita adquirir dicha experiencia. Una vez que se cuenta con la licenciatura y la experiencia clínica necesarias, es importante obtener una certificación de terapeuta familiar, la cual se puede obtener a través de la American Association for Marriage and Family Therapy (AAMFT).
¿Qué tienes que estudiar para ser terapeuta?
Ser terapeuta requiere tener una comprensión sólida de la psicología y de la manera en que funciona el cerebro humano. Es necesario estudiar para obtener un título de licenciatura en psicología o en un campo relacionado, y luego completar una maestría en terapia o en un campo relacionado. Después de obtener su título, es necesario pasar un examen estatal y obtener una licencia para ejercer la terapia en su estado. Algunos estados también requieren que los terapeutas se sometan a una evaluación periódica para mantener su licencia.
La mayoría de los terapeutas trabajan en privado, ya sea en su propio consultorio o en una clínica. También pueden trabajar en una variedad de otros entornos, como hospitales, colegios, centros de tratamiento y agencias de servicios sociales. Algunos terapeutas trabajan en más de un entorno. Por ejemplo, un terapeuta puede trabajar en una clínica durante el día y luego enseñar en un colegio por la noche.
Los terapeutas generalmente trabajan con pacientes individuales, pero también pueden trabajar con grupos. Los grupos pueden ser de cualquier tamaño, pero generalmente no son más grandes que 10 personas. Los terapeutas también pueden ofrecer sus servicios a familias y parejas. Algunos terapeutas trabajan específicamente con niños, adolescentes o adultos mayores.
¿Como debe ser el perfil de un terapeuta familiar?
Los terapeutas familiares deben ser capaces de establecer una relación de confianza con sus clientes. Deben ser competentes en escuchar y en comunicarse. Deben ser buenos negociadores y tener habilidades para resolver problemas. Deben ser capaces de mantener la objetividad y la imparcialidad. Deben ser sensibles a las diferencias culturales y tener conocimientos de diversas culturas. Deben ser capaces de trabajar en equipo y tener habilidades interpersonales. Deben tener conocimientos de psicología y sociología. Deben ser capaces de identificar los problemas y tener habilidades para solucionar problemas.