¿Qué formación necesita un celador?
Para ser celador, en primer lugar, se necesita tener la ESO o un título de Bachillerato. No obstante, aunque no se disponga de estos requisitos, la experiencia laboral en el sector de la limpieza y el mantenimiento puede ser suficiente para optar a un puesto de celador. En cualquier caso, el candidato debe superar un test de acceso a la función pública.
El test de acceso a la función pública es un examen que se realiza para comprobar los conocimientos del candidato en lengua castellana, literatura y gramática. También se evalúa la comprensión lectora y el nivel de redacción. En algunos casos, el test también incluye una prueba de informática.
Una vez superado el test de acceso, el candidato debe seguir un curso de formación de una duración mínima de 200 horas. Este curso está centrado en el aprendizaje de las tareas que debe realizar el celador, así como en el conocimiento de las instalaciones en las que va a trabajar. El curso también se centra en temas como la seguridad, el primeros auxilios y la prevención de incendios.
Una vez finalizado el curso, el candidato debe superar un examen teórico-práctico. En este examen, se evalúan los conocimientos adquiridos durante el curso, así como la capacidad del candidato para aplicarlos en una situación real. Si el candidato supera el examen, se le otorga el título de celador y queda habilitado para ejercer la profession.
¿Qué estudios requiere un celador?
Para ser celador se necesita estar en posesión del Título de Bachiller y haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o haber superado el Examen de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior (EBAU). También se puede acceder a este puesto de trabajo a través de la vía profesional si se tiene el Título de Técnico en Emergencias Sanitarias o el Título de Técnico Superior en Emergencias Sanitarias.
Para optar al Título de Bachiller es necesario superar la PAU o el EBAU, y para acceder a la vía profesional se necesita haber superado el Curso de Formación de Técnicos en Emergencias Sanitarias o el Curso de Formación de Técnicos Superiores en Emergencias Sanitarias.
Una vez que se tiene el Título de Bachiller o se ha superado la PAU o el EBAU, se puede acceder a la Universidad para cursar la Licenciatura en Enfermería o la Licenciatura en Ciencias de la Salud. En la actualidad, la Universidad de Cádiz ofrece la Licenciatura en Enfermería y la Universidad de Sevilla ofrece la Licenciatura en Ciencias de la Salud.
Una vez que se ha cursado y superado la Licenciatura en Enfermería o la Licenciatura en Ciencias de la Salud, se puede acceder al Máster Universitario en Atención Farmacéutica o el Máster Universitario en Atención Farmacéutica en Enfermería. En la actualidad, la Universidad de Cádiz ofrece el Máster Universitario en Atención Farmacéutica y la Universidad de Sevilla ofrece el Máster Universitario en Atención Farmacéutica en Enfermería.
Una vez que se ha cursado y superado el Máster Universitario en Atención Farmacéutica o el Máster Universitario en Atención Farmacéutica en Enfermería, se puede acceder al Curso de Formación de Celadores. En la actualidad, la Universidad de Cádiz ofrece el Curso de Formación de Celadores y la Universidad de Sevilla ofrece el Curso de Formación de Celadores.
¿Cuánto dura el curso de celador?
Los cursos de formación de celadores tienen una duración de un año. Durante este tiempo, los alumnos aprenderán todo lo necesario para el desempeño de su futuro puesto de trabajo. Los contenidos del curso están orientados a proporcionar a los alumnos los conocimientos y las habilidades necesarias para el trabajo en el ámbito de la atención sanitaria. En el curso se tratan temas como la anatomía y la fisiología humanas, la enfermería básica, la psicología y la sociología, entre otros.
Al finalizar el curso, los alumnos deberán realizar un examen teórico y un examen práctico. Si superan ambos exámenes, obtendrán el título de celador y estarán capacitados para desempeñar su trabajo en cualquier hospital o centro de salud de España.