¿Qué hace falta para ser celador Sergas?
Para ser celador Sergas, se requiere un certificado de profesionalidad de auxiliar de enfermería o un título universitario en enfermería. Asimismo, es necesario tener una buena condición física y psíquica, así como disponer de un vehículo propio. Además, se debe tener una antigüedad mínima de un año en el Servicio de Salud de Galicia (Sergas).
¿Que se pide para ser celador?
Para ser celador se necesita tener la ESO o el Bachillerato, aunque también se valora la formación específica en el puesto. No es necesario tener experiencia previa, aunque cuanta más, mejor. Otros requisitos para el puesto son:
- Tener disponibilidad horaria, ya que el puesto requiere trabajar de noche y fines de semana.
- Tener aptitudes para el trato con las personas, ya que una de las funciones principales del puesto es atender a los pacientes y a sus acompañantes.
- Tener habilidades para el manejo de situaciones de estrés.
- Tener capacidad de reacción ante situaciones imprevistas.
- Ser responsable y cumplidor con las tareas asignadas.
- Tener facilidad de palabra y buena dicción, ya que se requiere atender por teléfono a familiares y amigos de los pacientes.
- Ser fiable y confidencial con la información a la que se tiene acceso.
En cuanto a la formación específica, ésta se realiza de forma presencial en un centro de formación acreditado por el Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid (SERMAS) o a través de la Escuela de la Salud Pública (ESPAS).
Una vez superado el curso de formación, el candidato deberá superar un examen teórico-práctico, que consiste en un test de conocimientos y una entrevista personal. Si supera este examen, se le facilitará el carné de celador.
¿Cuánto cobra un celador en el Sergas?
Para muchas personas, el Sergas es una de las mejores opciones para trabajar como celador. El sueldo inicial de un celador en el Sergas es de 18.000 euros anuales. Con el tiempo y la experiencia, el sueldo puede ir aumentando.
El Sergas ofrece muchas ventajas a sus empleados. Los celadores pueden disfrutar de un sueldo competitivo, buenas condiciones de trabajo y un buen ambiente laboral. También se ofrecen oportunidades de formación y de desarrollo profesional. Los celadores del Sergas pueden estar seguros de que están trabajando para una empresa que valora su esfuerzo y dedicación.
¿Cuánto hay que sacar para aprobar las oposiciones de celador?
Para aprobar las oposiciones de celador, se debe obtener una puntuación mínima de 40 puntos en cada una de las pruebas objetivas y de 50 puntos en la prueba de aptitud psicotécnica. En total, se debe obtener una puntuación mínima de 180 puntos en las pruebas objetivas y de 50 puntos en la prueba de aptitud psicotécnica.
Para tener acceso a la convocatoria, se debe cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto 7/2015, de 30 de octubre, por el que se establecen las bases reguladoras de las convocatorias para el acceso libre a cuerpos y escalas de la Administración General del Estado.
En concreto, para optar a una plaza como celador en las oposiciones de 2019, se deberá:
- Tener nacionalidad española o de otro estado miembro de la Unión Europea.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil.
- No haber sido condenado por sentencia firme por un delito doloso para el acceso al cuerpo, escala o categoría.
Los aspirantes deberán superar una serie de pruebas, tanto objetivas como subjetivas. En concreto, las pruebas objetivas serán:
- Prueba de conocimientos: esta prueba consistirá en un test de 40 preguntas de selección múltiple sobre cuestiones de cultura general, lengua española y conocimientos específicos.
- Prueba de aptitud física: esta prueba consistirá en un test de aptitud física.
- Prueba de personalidad: esta prueba consistirá en una entrevista personal.
Por último, la prueba de aptitud psicotécnica será una prueba de selección de personalidad, en la que se evaluarán las aptitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes.
¿Cuánto dura el curso de celador?
Los cursos de celador tienen una duración de un año y están pensados para que los alumnos adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión. Los cursos están divididos en teoría y práctica y se realizan en un centro de formación autorizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En la parte teórica se estudian asignaturas como anatomía, fisiología, psicología, enfermería, primeros auxilios, entre otras. En la parte práctica, los alumnos tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un centro de salud o en un hospital.
Al finalizar el curso, los alumnos reciben un diploma que acredita que han superado todas las asignaturas y que están habilitados para ejercer la profesión de celador.