¿Qué preguntas deben hacerse en una entrevista de trabajo y qué preguntas no?
La entrevista de trabajo es una oportunidad para demostrar al empleador que eres la persona adecuada para el puesto de trabajo. Es importante estar preparado para responder a las preguntas de la entrevista, pero también es importante hacer las preguntas correctas. Las preguntas que hagas pueden ser la diferencia entre conseguir el trabajo o no.
¿Qué preguntas debes hacer en una entrevista de trabajo?
Aquí hay algunas preguntas que puedes hacer en una entrevista de trabajo para demostrar tu interés en el puesto y la empresa:
- ¿Cuáles son las principales responsabilidades del puesto?
- ¿Qué habilidades y conocimientos se necesitan para el puesto?
- ¿Por qué se ha generado la vacante?
- ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo de la empresa?
- ¿Cómo se evalúa el desempeño en la empresa?
- ¿Qué oportunidades de formación y desarrollo profesional hay en la empresa?
También puedes hacer preguntas para averiguar si la empresa es la adecuada para ti:
- ¿Qué es lo que más le gusta a la gente de trabajar en la empresa?
- ¿Cuál es el ambiente de trabajo como?
- ¿Qué tipo de personas tienden a prosperar en la empresa?
- ¿Cuál es el estilo de liderazgo de la empresa?
¿Qué preguntas NO debes hacer en una entrevista de trabajo?
Hay algunas preguntas que es mejor no hacer en una entrevista de trabajo. Estas preguntas pueden hacer que parezcas poco interesado en el puesto o que no estés preparado para la entrevista:
- ¿Cuánto me va a pagar?
- ¿Cuáles son los beneficios?
- ¿Cuándo puedo empezar a tomar días de vacaciones?
- ¿Cuándo puedo empezar a trabajar de forma remota?
- ¿Cuándo puedo empezar a trabajar a tiempo parcial?
Es mejor esperar hasta que te ofrezcan el puesto de trabajo para hacer preguntas sobre el salario, los beneficios, el horario de trabajo, etc. Si haces estas preguntas en la entrevista, puede dar la impresión de que no estás interesado en el puesto de trabajo en sí, sino sólo en el dinero.
Otras preguntas que es mejor no hacer en una entrevista de trabajo son las que pueden hacer que parezcas poco profesional o inmaduro:
- ¿Puedo fumar en mi despacho?
- ¿Puedo llevar a mi perro al trabajo?
- ¿Puedo tomar bebidas alcohólicas durante el horario de trabajo?
- ¿Puedo trabajar desde casa?
- ¿Puedo llegar tarde/salir temprano?
Estas preguntas pueden hacer que parezcas poco profesional o inmaduro, y es mejor esperar a haber conseguido el trabajo para hacerlas. Si haces estas preguntas en la entrevista, puede dar la impresión de que no estás interesado en el puesto de trabajo en sí, sino sólo en el dinero.
¿Que preguntar y que no en una entrevista de trabajo?
Una entrevista de trabajo es una oportunidad para venderte a ti mismo. Si no te vendes, no obtendrás el trabajo. Si te vendes, aún puedes no obtener el trabajo si tu entrevistador tiene la impresión de que no eres una persona agradable. La forma en que respondes a las preguntas de la entrevista de trabajo determinará si eres el candidato ideal para el trabajo. Es importante que sepas qué preguntar y qué no.
¿Qué preguntar?
Pregunta acerca de la empresa y el puesto. Muestra que estás interesado en el trabajo y que has hecho tu tarea. Preguntar acerca de la empresa y el puesto también te dará una idea de si el trabajo es adecuado para ti. No quieres trabajar en una empresa donde no te sientas cómodo o en un puesto que no te gusta. Las preguntas correctas te ayudarán a decidir si el trabajo es adecuado para ti.
¿Qué no preguntar?
No preguntes acerca de los beneficios, el salario o las vacaciones. Estas preguntas pueden hacer que parezcas más interesado en el dinero que en el trabajo. Si pareces más interesado en el dinero, el entrevistador puede pensar que no te quedarás mucho tiempo en el trabajo. Si te preguntan acerca de los beneficios, el salario o las vacaciones, responde de forma honesta, pero no te centre en ellos.
No hables de tus problemas personales. La entrevista de trabajo no es el lugar para hablar de tus problemas personales. Si el entrevistador tiene la impresión de que tienes muchos problemas personales, puede pensar que no podrás concentrarte en el trabajo. Si el entrevistador te hace una pregunta personal, responde de forma honesta, pero no hables demasiado de tus problemas personales.
No hables mal de tus anteriores jefes o compañeros de trabajo. El entrevistador puede pensar que eres una persona difícil de tratar. Si el entrevistador te hace una pregunta acerca de tus anteriores jefes o compañeros de trabajo, responde de forma honesta, pero no hables mal de ellos.
No hables de tus planes a largo plazo. El entrevistador puede pensar que no te quedarás mucho tiempo en el trabajo. Si el entrevistador te hace una pregunta acerca de tus planes a largo plazo, responde de forma honesta, pero no te centre en ellos.
No hables de tus problemas de salud. El entrevistador puede pensar que no eres una persona fiable. Si el entrevistador te hace una pregunta acerca de tus problemas de salud, responde de forma honesta, pero no hables demasiado de ellos.
No hables de tus creencias religiosas o políticas. El entrevistador puede pensar que eres una persona difícil de tratar. Si el entrevistador te hace una pregunta acerca de tus creencias religiosas o políticas, responde de forma honesta, pero no hables demasiado de ellas.
¿Qué preguntas se deben hacer en una entrevista de trabajo?
Hay que tener mucho cuidado con las preguntas que se hacen en una entrevista de trabajo. Si bien es cierto que es una oportunidad para conocer más al candidato, también es cierto que hay algunas cuestiones que no se deben plantear. A continuación, te detallamos cuáles son.
1. No se debe preguntar sobre la edad del candidato. Esto es un dato que se puede obtener a través del curriculum vitae y que, además, es irrelevante para el puesto de trabajo. Lo único que puede hacer es generar una mala impresión.
2. No se debe preguntar sobre el estado civil. Igual que en el caso anterior, esto es un dato que se puede obtener del CV y que es irrelevante para el puesto de trabajo. De hecho, puede incluso ser una cuestión discriminatoria.
3. No se debe preguntar si el candidato tiene hijos. Esta es una pregunta muy delicada y, además, es irrelevante para el puesto de trabajo. Puede incluso ser considerada como una cuestión de discriminación por razón de sexo.
4. No se debe preguntar sobre la religión del candidato. La religión es un tema muy personal y, además, es irrelevante para el puesto de trabajo. Puede generar una mala impresión y, además, es una cuestión que puede ser considerada como discriminatoria.
5. No se debe preguntar sobre el país de origen del candidato. Esta es una pregunta que puede ser considerada como discriminatoria y, además, es irrelevante para el puesto de trabajo. De hecho, incluso puede ser ilegal en algunos países.
6. No se debe preguntar sobre la situación económica del candidato. Esta es una pregunta que es irrelevante para el puesto de trabajo y, además, puede ser considerada como discriminatoria. De hecho, incluso puede ser ilegal en algunos países.
7. No se debe preguntar sobre el nivel de estudios del candidato. Este es un dato que se puede obtener del CV y que, además, es irrelevante para el puesto de trabajo. De hecho, incluso puede ser ilegal preguntarlo en algunos países.
8. No se debe preguntar sobre la situación laboral actual del candidato. Esta es una pregunta que es irrelevante para el puesto de trabajo y, además, puede ser considerada como discriminatoria. De hecho, incluso puede ser ilegal en algunos países.
9. No se debe preguntar sobre los ingresos actuales del candidato. Esta es una pregunta que es irrelevante para el puesto de trabajo y, además, puede ser considerada como discriminatoria. De hecho, incluso puede ser ilegal en algunos países.
10. No se debe preguntar sobre las expectativas salariales del candidato. Esta es una pregunta que es irrelevante para el puesto de trabajo y, además, puede ser considerada como discriminatoria. De hecho, incluso puede ser ilegal en algunos países.