¿Qué significa personal funcionario de carrera?
Los funcionarios de carrera son aquellos que han superado un proceso de selección pública para ocupar un puesto en la administración pública, tal y como establece la Constitución Española. El proceso de selección debe garantizar que el personal funcionario de carrera cumple con unos requisitos mínimos de capacidad y méritos.
Una de las principales ventajas de ser funcionario de carrera es que se disfruta de estabilidad laboral. Esto significa que, una vez superado el proceso de selección, el funcionario tiene derecho a mantener su puesto de trabajo mientras cumple con las obligaciones que le corresponden.
Otra ventaja importante es que los funcionarios de carrera disfrutan de una serie de prestaciones sociales que les protegen en caso de enfermedad, maternidad/paternidad, jubilación, etc. Asimismo, tienen derecho a una serie de permisos retribuidos, como los permisos por matrimonio, enfermedad, paternidad/maternidad, etc.
Algunas de las principales desventajas de ser funcionario de carrera son el bajo nivel salarial en comparación con otras profesiones, así como la escasa flexibilidad a la hora de cambiar de puesto o de residencia. También se considera una desventaja el lento proceso de ascensos en la carrera profesional.
¿Qué es el título de funcionario de carrera?
El título de funcionario de carrera es un título oficial que se otorga a los funcionarios públicos que han demostrado su capacidad y méritos a lo largo de su carrera. El título de funcionario de carrera es una distinción que reconoce la calidad profesional de los funcionarios y les permite acceder a una serie de beneficios, como una mejora en las condiciones laborales y una mayor estabilidad en el empleo.
Para obtener el título de funcionario de carrera, los funcionarios deben superar una serie de pruebas y exámenes, así como acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en el puesto. Los funcionarios de carrera también deben demostrar un alto nivel de competencia en el desempeño de sus funciones y una buena conducta profesional.
El título de funcionario de carrera es una distinción muy valorada en el ámbito laboral y permite acceder a una serie de beneficios, como una mejora en las condiciones laborales y una mayor estabilidad en el empleo.
¿Qué diferencia hay entre un funcionario de carrera y un funcionario interino?
Los funcionarios de carrera, al contrario que los interinos, han superado un proceso selectivo para obtener su plaza y desempeñar funciones permanentes en la administración. En cambio, los funcionarios interinos son contratados temporalmente para cubrir un puesto de trabajo hasta que se designe a un funcionario de carrera o se convoque un nuevo concurso para ese puesto. Según el artículo 102 del Estatuto Básico del Empleado Público, el número de plazas de funcionarios interinos que puede haber en una administración pública no podrá superar el 15% del total de plazas de funcionarios de carrera de esa administración.
En cuanto a sus derechos y obligaciones, los funcionarios de carrera y los interinos son iguales. Ambas categorías tienen los mismos derechos y están sujetos a las mismas obligaciones en cuanto a su horario de trabajo, vacaciones, jornada reducida por guarda legal de hijos, etc. No obstante, en algunos supuestos, los funcionarios interinos pueden tener menos derechos que los funcionarios de carrera, por ejemplo, a la protección por despido improcedente. En este sentido, el artículo 55.2 del Estatuto Básico del Empleado Público establece que "Los funcionarios interinos no podrán ser destituidos del servicio sino por causas y mediante los procedimientos que se señalan para los funcionarios de carrera, salvo en los supuestos de finalización del contrato o de renuncia voluntaria".
En cuanto a su retribución, los funcionarios de carrera perciben una paga base mensual, mientras que los interinos perciben una retribución por día trabajado. No obstante, ambas categorías pueden percibir otras retribuciones complementarias, como por ejemplo, el complemento específico (aquellas retribuciones que se establecen en función de la especial dificultad o peligrosidad de las tareas que desempeñen los funcionarios), el complemento por méritos o el complemento por antigüedad.
¿Cuándo se adquiere la condición de funcionario de carrera?
La condición de funcionario de carrera se adquiere mediante el ingreso a una Escuela de Administración Pública o el acceso libre a la carrera administrativa, previa superación de un concurso de oposición.
Escuela de Administración Pública
El ingreso a las Escuelas de Administración Pública se realiza a través de un concurso de méritos y oposición, siendo requisito indispensable para optar a dicho concurso superar una prueba de acceso. Los aspirantes deberán superar un total de tres fases en el concurso:
- Fase de méritos.
- Fase de oposición.
- Curso de formación.
Una vez superadas todas las fases, el aspirante será nombramiento como funcionario de carrera.
Acceso libre a la carrera administrativa
El acceso libre a la carrera administrativa está reservado a aquellos aspirantes que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
- Estar en posesión de un título de grado, licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado o equivalente.
- Estar en posesión de un título oficial de estudios de máster.
- Estar en posesión de un título oficial de estudios de doctorado.
- Estar en posesión de un título de grado, licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado o equivalente, expedido por una universidad de países miembros de la Unión Europea o por otro país con el que España haya suscrito un convenio al efecto.
- Estar en posesión de un título de estudios oficiales de máster expedido por una universidad de países miembros de la Unión Europea o por otro país con el que España haya suscrito un convenio al efecto.
- Estar en posesión de un título de estudios oficiales de doctorado expedido por una universidad de países miembros de la Unión Europea o por otro país con el que España haya suscrito un convenio al efecto.
- Estar en posesión de un título de estudios oficiales expedidos por centros educativos sostenidos con fondos públicos de países miembros de la Unión Europea o de otros países con los que España haya suscrito un convenio al efecto.
Los aspirantes que cumplan alguno de los requisitos anteriores deberán superar un concurso de oposición para acceder a la carrera administrativa.
¿Qué diferencia hay entre el personal laboral y los funcionarios de carrera en las Administraciones Públicas?
El personal laboral es aquel que presta sus servicios de forma temporal, en función de un contrato laboral. En cambio, los funcionarios de carrera son aquellos que forman parte de la planta estable, y que prestan sus servicios de forma indefinida. En el caso de los funcionarios de carrera, además, existen diferentes escalas (A, B, C, D), en función de la categoría y el nivel que se ocupe.
En cuanto a las funciones que desempeñan, tanto el personal laboral como los funcionarios de carrera pueden desempeñar tareas de dirección, técnicas o de apoyo.
Por lo tanto, la principal diferencia entre el personal laboral y los funcionarios de carrera es que éstos últimos forman parte de la plantilla estable de la administración, mientras que el personal laboral presta sus servicios de forma temporal, en función de un contrato laboral.