¿Qué son los temas transversales?
Los temas transversales son aquellos que atraviesan todas las áreas del conocimiento y que, por tanto, deben ser tratados en todos los niveles educativos. Se trata de temas fundamentales que contribuyen a la formación de la persona y a su inserción en la sociedad. En muchos casos, se trata de temas que no están específicamente en el currículum, pero que son considerados importantes para la formación de las personas.
Los temas transversales se han ido incorporando poco a poco a la educación, de forma que en la actualidad se les da una importancia cada vez mayor. Se trata de temas como la educación en valores, la educación ambiental, la educación para la ciudadanía, la educación en igualdad, etc.
La incorporación de los temas transversales en la educación tiene diversas finalidades. En primer lugar, se trata de ofrecer a los alumnos una visión global de la realidad en la que viven y de los problemas a los que se enfrentan. En segundo lugar, se pretende que los alumnos adquieran una serie de valores y actitudes que les sirvan de guía en su vida cotidiana. Y en tercer lugar, se busca que los alumnos se conviertan en ciudadanos activos, responsables y comprometidos con la sociedad en la que viven.
Para lograr estos objetivos, los temas transversales se deben integrar en el currículum de forma transversal, es decir, en todas las áreas del conocimiento. De esta forma, se consigue que los alumnos adquieran los conocimientos, valores y actitudes necesarios para convertirse en ciudadanos activos y responsables.
¿Qué es un tema transversal ejemplos?
Los temas transversales son una serie de temas que se deben abordar de forma integral a lo largo de toda la educación obligatoria. Se trata de temas relevantes para la formación de la ciudadanía y que deben ser tratados de forma transversal, es decir, en todas las asignaturas y no solamente en una o en un grupo reducido de ellas. Los temas transversales son una herramienta pedagógica que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos y alumnas.
Algunos ejemplos de temas transversales son la igualdad de género, la ciudadanía activa, el consumo responsable, la educación para la salud, la educación en valores, la educación ambiental o la educación en derechos humanos. Estos temas se deben abordar de forma transversal en todas las asignaturas y en todos los niveles educativos.
Los temas transversales tienen un papel fundamental en la formación de los alumnos y alumnas, ya que les ayudan a desarrollar competencias básicas como el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de resolver problemas o el trabajo en equipo. Además, los temas transversales fomentan el desarrollo de una ciudadanía activa y responsable.
¿Cuáles son los temas transversales en educación Primaria?
La educación primaria es una etapa educativa que se corresponde con la edad comprendida entre los seis y los doce años. En la mayoría de los países, se inicia a los seis años y concluye a los doce, aunque en algunos casos puede estirarse hasta los catorce. En España, la educación primaria consta de tres ciclos: el primero, de educación infantil; el segundo, de educación básica; y el tercero, de educación primaria.
Los temas transversales en educación primaria son un conjunto de contenidos que se deben tratar de manera transversal en todas las asignaturas para fomentar el desarrollo de determinadas competencias. Según el marco común europeo de referencia para las lenguas, se consideran temas transversales aquellos que "van más allá de las fronteras de las asignaturas y se refieren a cuestiones de la vida diaria, la cultura, la ciudadanía, la salud, el trabajo, el ocio, los medios de comunicación, etc."
En la actualidad, se consideran temas transversales en educación primaria los siguientes:
- La educación vial: se trata de un tema transversal muy importante, ya que enseña a los niños y niñas a desplazarse por la vía pública de forma segura tanto a pie como en bicicleta o en vehículos motorizados.
- La educación ambiental: este tema se centra en enseñar a los niños y niñas a respetar el medio ambiente y a cuidarlo, así como a concienciarlos sobre la importancia de la sostenibilidad.
- La educación en valores: se trata de un tema transversal muy importante, ya que enseña a los niños y niñas a valorar determinados aspectos de la vida, como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, etc.
- La educación afectivo-sexual: este tema se centra en enseñar a los niños y niñas a conocer y respetar su cuerpo, así como a gestionar de forma saludable sus afectos y emociones.
- La educación en igualdad: se trata de un tema transversal muy importante, ya que enseña a los niños y niñas a respetar las diferencias y a convivir en una sociedad plural.
En resumen, podemos decir que los temas transversales en educación primaria son aquellos contenidos que se deben tratar de manera transversal en todas las asignaturas para fomentar el desarrollo de determinadas competencias. En la actualidad, se consideran temas transversales en educación primaria los siguientes: la educación vial, la educación ambiental, la educación en valores, la educación afectivo-sexual y la educación en igualdad.
¿Cuáles son las áreas transversales?
Las áreas transversales son aquellas áreas del saber que se relacionan de forma horizontal con todas las asignaturas y que se trabajan en todos los niveles educativos. En la actualidad, se consideran áreas transversales las siguientes:
- Lengua y literatura.
- Ciencias.
- Tecnología.
- Matemáticas.
- Cultura científico-tecnológica.
- Educación física.
- Educación vial.
- Educación para la salud.
- Educación ambiental.
- Prácticas del lenguaje.
- Plurilingüismo y enseñanza de lenguas extranjeras.
- Educación afectiva y sexual.
- Educación en valores.
- Relaciones interpersonales.
- Convivencia.
- Cívica y ética.
La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que el currículum debe tener en cuenta las áreas transversales y organizar el tiempo y el espacio educativo de forma que se favorezca su desarrollo. Asimismo, en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) se señala que el objetivo de la educación plurilingüe es que el alumnado desarrolle la competencia comunicativa en, al menos, dos lenguas además de la propia. En este sentido, el currículum ha de tener en cuenta el plurilingüismo y la enseñanza de lenguas extranjeras como áreas transversales.
La Convivencia es una de las áreas transversales más importantes en la actualidad. Se trata de un área que se relaciona de forma horizontal con todas las asignaturas y que se trabaja en todos los niveles educativos. En la actualidad, se consideran áreas transversales las siguientes:
- Lengua y literatura.
- Ciencias.
- Tecnología.
- Matemáticas.
- Cultura científico-tecnológica.
- Educación física.
- Educación vial.
- Educación para la salud.
- Educación ambiental.
- Prácticas del lenguaje.
- Plurilingüismo y enseñanza de lenguas extranjeras.
- Educación afectiva y sexual.
- Educación en valores.
- Relaciones interpersonales.
- Convivencia.
- Cívica y ética.
La Convivencia es una de las áreas transversales más importantes en la actualidad. Se trata de un área que se relaciona de forma horizontal con todas las asignaturas y que se trabaja en todos los niveles educativos. En la actualidad, se consideran áreas transversales las siguientes:
- Lengua y literatura.
- Ciencias.
- Tecnología.
- Matemáticas.
- Cultura científico-tecnológica.
- Educación física.
- Educación vial.
- Educación para la salud.
- Educación ambiental.
- Prácticas del lenguaje.
- Plurilingüismo y enseñanza de lenguas extranjeras.
- Educación afectiva y sexual.
- Educación en valores.
- Relaciones interpersonales.
- Convivencia.
- Cívica y ética.