¿Qué tipo de delito es falsedad documental?
La falsedad documental es un delito previsto y sancionado en el Código Penal. Se trata de la realización de un documento falso, es decir, aquel en el que se tergiversan los datos de manera intencionada para obtener un beneficio ilícito. Para que se pueda considerar delito de falsedad documental, es necesario que el documento tenga la consideración de oficial.
La falsedad documental puede ser cometida de diversas maneras:
- Modificando un documento oficial.
- Usando un documento falso o alterado.
- Haciéndose pasar por otra persona con el fin de obtener un documento oficial.
- Usando el documento de otra persona para obtener un beneficio ilícito.
La falsedad documental es un delito que puede ser cometido tanto por particulares como por funcionarios públicos. En el primer caso, se trata de un delito de peligro común, mientras que en el segundo caso, se considera delito de peligro especial.
La falsedad documental es un delito que puede ser castigado con penas de prisión o multa. En el caso de los funcionarios públicos, la pena puede ser aumentada hasta un máximo de dos años.
¿Cuando hay delito de falsedad documental?
La falsedad documental es un delito que está tipificado y sancionado en nuestro ordenamiento jurídico. Se produce cuando se realiza una alteración de un documento, con el fin de obtener un beneficio para una persona en concreto. No obstante, para que exista delito de falsedad documental, es preciso que el documento falsificado tenga la consideración de público o privado. Así, según el artículo 390 del Código Penal, se considera como documento público aquel expedido por autoridad pública con carácter oficial, y que tiene la consideración de privado aquel que se expide con carácter personal o particular. En ambos casos, el documento debe ser falsificado con el fin de obtener un beneficio. No obstante, en el documento público, la alteración supondrá una infracción muy grave, y en el privado, será considerado como un delito leve. En todo caso, para que exista delito de falsedad documental, se requiere que la persona que lo comete actúe con dolo. Es decir, que tenga el propósito de obtener un beneficio a través de la alteración del documento. No basta, por tanto, con que se produzca la alteración del documento, sino que se debe hacer con el fin de obtener un beneficio. La pena que se impone en caso de delito de falsedad documental, será de prisión de uno a tres años, o multa de doce a veinticuatro meses, en caso de delito leve. Y de prisión de dos a cinco años, o multa de veinticuatro a sesenta meses, en caso de delito grave. No obstante, la pena será de prisión de tres a seis años, o multa de treinta y seis a setenta y dos meses, si la persona condenada ha sido condenada previamente por un delito de esta naturaleza.
¿Dónde se consuma el delito de falsedad documental?
La falsedad documental es un delito contra la fe pública, consistente en la utilización de un documento falso o alterado, cometido con el propósito de obtener un beneficio ilícito para sí mismo o para un tercero. La falsedad documental se castiga con la pena de prisión de uno a cuatro años y con multa de quince a treinta y seis meses, si no concurren aggravantes. En la actualidad, con la entrada en vigor del Código Penal en 1995, se han suprimido las figuras de la estafa y el fraude, sustituyéndolas por la figura de la falsedad documental, aunque sigue siendo necesario que el documento utilizado induzca a error para que se pueda considerar que se ha cometido un delito. La falsedad documental puede ser cometida tanto en documentos privados como públicos, siendo la más común en documentos privados, como los contratos o las escrituras.
La falsedad documental en documentos públicos es más grave y, por lo tanto, está tipificada como un delito más grave. Se considera documento público todo aquel que tiene carácter oficial y que es expedido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones. En estos casos, la pena de prisión puede ser de dos a seis años y con multa de treinta y seis a setenta y dos meses. También se considera delito de falsedad documental la suplantación de la personalidad de otra persona para obtener un beneficio ilícito. Se considera suplantación de identidad tomar el nombre de otra persona para obtener un beneficio, como por ejemplo, para obtener un crédito bancario. En este caso, la pena de prisión puede ser de uno a tres años y con multa de quince a treinta y seis meses.
¿Cómo demostrar que un documento es falso?
¿Cómo podemos saber si un documento es falso? En esta era de la información, es muy importante ser capaces de discernir qué es verdad y qué es mentira. A veces, puede ser difícil de saber, especialmente si el documento en cuestión es un falsificación. Aquí hay algunas formas de poder detectar un documento falso:
- La calidad del papel del documento es diferente de otros documentos legítimos. Los falsificadores a menudo no pueden conseguir el mismo tipo de papel, así que puede ser más delgado o de un color diferente.
- Los gráficos y la impresión en el documento pueden ser de mala calidad. Esto es especialmente cierto si el documento es una copia de otro documento. Las copias a menudo se pueden detectar por su calidad inferior.
- El contenido del documento puede ser sospechoso. Asegúrese de que toda la información concuerde con lo que usted sabe que es verdad. Si hay alguna información que no parece encajar, es posible que el documento sea falso.
Si usted sospecha que un documento es falso, lo mejor es consultar con alguien que tenga experiencia en el tema. Pueden ayudarle a determinar si el documento es legítimo o no.
¿Qué pasa con las personas que tienen documentos falsos?
En muchos países, es ilegal tener cualquier tipo de documentación falsa. Las personas que son atrapadas con documentación falsa pueden ser arrestadas y enfrentar cargos penales. Si se les condena, pueden enfrentar multas y/o prisión.
Documentación falsa se refiere a cualquier tipo de documento que haya sido alterado o que contenga información falsa. Esto incluye, entre otros, los siguientes documentos:
La fabricación o el uso de documentación falsa es ilegal en la mayoría de los países. Las personas que son atrapadas pueden enfrentar cargos penales y, si son condenadas, pueden enfrentar multas y/o prisión.
La pena por la fabricación o el uso de documentación falsa varía de un país a otro. En algunos países, la pena es muy leve y puede incluir una multa. En otros países, la pena es más grave y puede incluir prisión.
Consejos