¿Qué tipo de formación es un certificado de profesionalidad?
Los certificados de profesionalidad son un título de formación oficial que se otorga a aquellas personas que hayan superado un proceso de formación en una determinada profesión. Se trata de una titulación que se reconoce oficialmente y que permite acceder a un puesto de trabajo en la empresa que se desee. Para poder obtener un certificado de profesionalidad, es necesario superar un curso de formación de una determinada duración. El certificado de profesionalidad se otorga una vez que se ha superado el curso de formación y se ha obtenido la titulación. El certificado de profesionalidad es un título oficial que acredita que el titular ha superado un curso de formación en una determinada profesión. El certificado de profesionalidad es reconocido oficialmente y permite acceder a un puesto de trabajo en la empresa que se desee.
¿Qué tipo de formación son los certificados de profesionalidad?
Los certificados de profesionalidad son un tipo de formación profesional orientada al mercado laboral, subvencionada por el Estado y regulada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Su objetivo es facilitar la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas o en riesgo de exclusión, así como la formación continua de trabajadores en activo.
Los certificados de profesionalidad se caracterizan por ser títulos oficiales, acreditativos y vinculados a una ocupación concreta, lo que les confiere una alta validez en el mercado laboral. Se trata de una formación teórico-práctica, en la que se combina el aprendizaje en aula con periodos de prácticas en empresas.
La duración de los certificados de profesionalidad varía en función de la complexidad y nivel del certificado, siendo de 250 horas a 2.000 horas. Para acceder a un certificado de profesionalidad, se debe superar un examen final.
¿Qué validez tienen los certificados de profesionalidad?
Los certificados de profesionalidad sirven para acreditar las competencias profesionales que se adquieren con la formación reglada. Se necesitan para trabajar en determinadas profesiones en las que la formación es necesaria.
Algunos certificados de profesionalidad sí tienen validez en todo el territorio nacional, como es el caso de los certificados de aptitud profesional (CAP) o los títulos de Formación Profesional de Grado Medio (FPGM).
Otros certificados de profesionalidad, como los títulos de Formación Profesional de Grado Superior (FPGS), sí que tienen validez en todo el territorio nacional, pero sólo para determinadas profesiones.
En el caso de los certificados de aptitud profesional (CAP), la validez es indefinida. Para obtener un certificado de aptitud profesional (CAP), se necesita haber superado un examen de aptitud y haber realizado un curso de formación de 2 a 3 años de duración.
En el caso de los títulos de Formación Profesional de Grado Medio (FPGM), la validez es de 4 años. Para obtener un título de Formación Profesional de Grado Medio (FPGM), se necesita haber superado un examen de aptitud y haber realizado un curso de formación de 2 años de duración.
En el caso de los títulos de Formación Profesional de Grado Superior (FPGS), la validez es de 4 años. Para obtener un título de Formación Profesional de Grado Superior (FPGS), se necesita haber superado un examen de aptitud y haber realizado un curso de formación de 2 años de duración.
¿Qué acredita el certificado de profesionalidad?
Los certificados de profesionalidad son una titulación oficial que acredita las capacidades y competencias profesionales de una persona. Se trata de un título de nivel medio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE), que acredita la capacitación profesional de un trabajador en una determinada especialidad. Para obtenerlo, es necesario superar un proceso de selección y, una vez se ha superado, se puede acceder a una oferta de empleo o bien, realizar una prueba de acceso a la formación profesional para obtener el título de técnico superior correspondiente. Los certificados de profesionalidad se enmarcan en el Sistema Nacional de Certificación de la Calidad y Profesionalidad (SNCP), un conjunto de mecanismos a través de los cuales se garantiza que las personas que realizan una actividad profesional cuentan con la formación y las competencias necesarias para hacerlo de forma correcta. Este sistema se configura a partir de tres pilares fundamentales: la formación, la certificación y la evaluación de las competencias. La formación es, por tanto, el primer elemento del SNCP, y se refiere a la acción educativa dirigida a adquirir y desarrollar las competencias profesionales necesarias para el ejercicio de una actividad. La certificación, por su parte, es el proceso mediante el cual se acredita que una persona ha adquirido las competencias profesionales necesarias para el ejercicio de una actividad. Y la evaluación de las competencias se refiere a la valoración de las capacidades y competencias de una persona para el ejercicio de una actividad. En el caso de los certificados de profesionalidad, el proceso de certificación se lleva a cabo mediante una prueba teórica y práctica, que tiene como objetivo evaluar si el candidato posee las competencias necesarias para el ejercicio de la actividad para la que se ha solicitado el certificado. Si se supera la prueba, se otorga el certificado de profesionalidad correspondiente, que acredita que el titular está capacitado para el ejercicio de la actividad para la que ha sido expedido.
¿Cómo convalidar certificado de profesionalidad por FP?
En España, la Formación Profesional (FP) tiene una gran importancia, y es que gracias a ella se puede conseguir el título de Técnico Superior en una gran variedad de áreas y especialidades. No obstante, los certificados de profesionalidad no solo se pueden obtener a través de la FP, sino que también se pueden convalidar por esta vía. En esta entrada te explicaremos cómo convalidar un certificado de profesionalidad por FP.
En primer lugar, cabe destacar que para poder convalidar un certificado de profesionalidad por FP, es necesario que el certificado en cuestión figure en el Catálogo Nacional de Certificados de Profesionalidad. Si el certificado no figure en dicho catálogo, entonces no podrá ser convalidado.
Una vez que se haya comprobado que el certificado de profesionalidad puede ser convalidado, lo siguiente será solicitar la convalidación del certificado. Para ello, se deberá presentar la documentación requerida (que puede variar en función de la Comunidad Autónoma en la que se solicite la convalidación) y, una vez que se haya tramitado todo correctamente, se obtendrá el certificado de profesionalidad correspondiente.
En algunos casos, es posible que la convalidación del certificado de profesionalidad no sea posible, en cuyo caso se podrá solicitar la homologación del certificado. La homologación es un proceso similar a la convalidación, pero en este caso se solicitará que el certificado sea reconocido como equivalente a un título oficial de España.
En cualquier caso, para poder solicitar la convalidación o homologación de un certificado de profesionalidad, es necesario que el interesado cumpla con los requisitos establecidos. En concreto, se deberá acreditar que se cuenta con la formación y la experiencia necesarias para poder obtener el certificado de profesionalidad solicitado.