¿Qué tipo de formación son los certificados de profesionalidad?
Los certificados de profesionalidad se pueden obtener en diferentes niveles y son una forma de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores. Se trata de una certificación de calidad a nivel europeo, lo que significa que es válida en todos los países miembros de la UE. Estos certificados demuestran que el titular posee las competencias necesarias para desempeñar una determinada profesión. Se pueden obtener en diferentes áreas y niveles, y están orientados a la formación y el empleo.
Los certificados de profesionalidad se pueden obtener en diferentes niveles y son una forma de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores. Se trata de una certificación de calidad a nivel europeo, lo que significa que es válida en todos los países miembros de la UE. Estos certificados demuestran que el titular posee las competencias necesarias para desempeñar una determinada profesión. Se pueden obtener en diferentes áreas y niveles, y están orientados a la formación y el empleo.
¿Qué tipo de formación es un certificado de profesionalidad?
Los certificados de profesionalidad son un título de formación oficial expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Se trata de una certificación que acredita la capacitación profesional de los trabajadores en una determinada ocupación u oficio, y sirve como requisito para el acceso a ciertos puestos de trabajo. Los certificados de profesionalidad se clasifican en dos niveles: el nivel 1 corresponde a la formación básica, mientras que el nivel 2 requiere de una formación más avanzada. Para obtener un certificado de profesionalidad, los candidatos deben superar un examen teórico y práctico. Los certificados de profesionalidad pueden obtenerse a través de cursos de formación impartidos por centros especializados, o bien, a través de la formación en el puesto de trabajo, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.¿Qué son certificados de profesionalidad?
Los certificados de profesionalidad son un título oficial que acredita las competencias profesionales adquiridas por el trabajador, y que le habilita para el ejercicio de una actividad profesional concreta.
Se trata de una certificación a nivel nacional, que se realiza mediante una prueba que se celebra ante un órgano de calificación, designado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La obtención de un certificado de profesionalidad supone una mejora en el currículum vitae de los trabajadores, y les ayuda a acceder a un puesto de trabajo o mejorar en el puesto que ocupan actualmente.
Para obtener un certificado de profesionalidad es necesario que el trabajador cumpla una serie de requisitos, entre los que se encuentran:
- Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea.
- Tener residencia legal en España.
- Estar empadronado en el municipio correspondiente.
- No estar excluido del derecho a la prestación por desempleo.
Para solicitar un certificado de profesionalidad, el trabajador debe acudir a la oficina de empleo más cercana a su domicilio y presentar la documentación necesaria, que consta de:
- DNI o pasaporte.
- Tarjeta sanitaria.
- Certificado de empadronamiento.
- Certificado de la vía pública en el que conste que el trabajador no está excluido del derecho a la prestación por desempleo.
Una vez inscrito en el programa formativo, el trabajador debe asistir a las clases teóricas y prácticas que se imparten en un centro de formación acreditado.
Al finalizar el programa formativo, el trabajador debe superar una evaluación que consiste en una prueba teórica y práctica.
La prueba teórica se realiza mediante un examen escrito, en el que el trabajador debe demostrar que ha adquirido los conocimientos necesarios para el ejercicio de la actividad profesional correspondiente.
La prueba práctica se realiza mediante una simulación de la actividad profesional que se va a evaluar.
Una vez superadas las pruebas, el trabajador recibe el certificado de profesionalidad que acredita que tiene las competencias necesarias para el ejercicio de la actividad profesional correspondiente.
¿Qué son los certificados de profesionalidad y que validez tienen?
Los certificados de profesionalidad son títulos de formación profesional de carácter oficial que tienen como objetivo certificar las competencias profesionales de las personas que los obtienen, y se encuentran regulados por el Real Decreto Legislativo 1044/2015. En España, los certificados de profesionalidad se enmarcan en la formación profesional para el empleo, y se dirigen a personas en activo, mayores de 16 años, que quieren mejorar su empleabilidad o prepararse para el acceso a un nuevo empleo. No obstante, también pueden realizarse por personas en situación de desempleo, aunque en este caso la formación está subvencionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Para obtener un certificado de profesionalidad, es necesario superar una serie de pruebas teóricas y prácticas que evalúan las competencias adquiridas por el alumno, y que son establecidas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el correspondiente catálogo nacional de certificados de profesionalidad. En la actualidad, existen más de 400 certificados de profesionalidad en España, agrupados en 16 familias profesionales distintas.
Una vez superadas las pruebas correspondientes, el alumno obtiene el certificado de profesionalidad, que tiene validez en todo el territorio nacional. No obstante, es posible que para ejercer algunas profesiones se requiera obtener una licencia o un título específico, en cuyo caso el certificado de profesionalidad será necesario para poder acceder a dicha licencia o título. En cualquier caso, los certificados de profesionalidad son una herramienta muy útil para mejorar la empleabilidad de las personas, así como para facilitar el acceso a nuevas ocupaciones.