¿Qué validez tienen los cursos de Carpe Diem?
Los cursos de Carpe Diem son una forma ideal para obtener un certificado de calidad en un plazo relativamente corto. La mayoría de los cursos tienen una duración de un año, lo que permite que los estudiantes se gradúen rápidamente. No obstante, uno de los principales inconvenientes de los cursos de Carpe Diem es que no están reconocidos por el Ministerio de Educación. Por esta razón, no podrás obtener un título de licenciatura o de posgrado en una de estas instituciones. Aunque los cursos de Carpe Diem son una opción válida para algunos estudiantes, debes asegurarte de que cumplen con tus objetivos educativos antes de matricularte en uno de ellos.
¿Cómo saber si un curso está acreditado?
La acreditación de un curso de formación es un proceso mediante el cual se evalúa si el curso cumple con unos estándares mínimos de calidad. Estos estándares pueden ser establecidos por un organismo gubernamental, por una asociación profesional o por la propia institución que ofrece el curso.
La acreditación de un curso puede ser voluntaria o obligatoria. En el caso de que la acreditación sea voluntaria, es decir, que el curso no está regulado por una ley o un decreto, la institución que ofrece el curso puede optar por acreditarlo o no. En cambio, si la acreditación es obligatoria, es decir, que el curso está regulado por una ley o un decreto, la institución que ofrece el curso tiene que acreditarlo.
Para saber si un curso está acreditado, lo primero que hay que hacer es consultar el catálogo de cursos acreditados de la Comunidad Autónoma en la que se va a realizar el curso. En este catálogo se encuentran todos los cursos acreditados de formación profesional y no profesional.
Si el curso que se está consultando no aparece en el catálogo, significa que no está acreditado. No obstante, hay que tener en cuenta que el catálogo puede no estar actualizado y que, por tanto, el curso puede estar acreditado aunque no aparezca en el catálogo.
Para estar seguros de que un curso está acreditado, lo mejor es ponerse en contacto con la institución que lo ofrece y solicitar información sobre el proceso de acreditación del curso.
¿Qué es un curso no acreditado?
Un curso no acreditado es un curso que no ha sido evaluado por una agencia de acreditación reconocida. No hay ninguna garantía de que el curso cumpla con los estándares de calidad de un curso acreditado. Los cursos no acreditados pueden ser ofrecidos por instituciones de educación superior, organizaciones sin fines de lucro o entidades comerciales.
A diferencia de los cursos acreditados, los cursos no acreditados no están sujetos a un proceso de revisión y aprobación de una agencia externa. Las instituciones de educación superior que ofrecen cursos no acreditados pueden seguir sus propios estándares de calidad.
Aunque un curso no acreditado no está garantizado que cumpla con unos estándares de calidad mínimos, esto no significa que no pueda ser una opción válida de aprendizaje. Algunos cursos no acreditados pueden ser tan buenos o incluso mejores que los cursos acreditados.
Si estás considerando tomar un curso no acreditado, asegúrate de investigar a fondo la institución o el proveedor del curso. Infórmate sobre la calidad del curso y asegúrate de que se ajuste a tus necesidades de aprendizaje.
¿Qué cursos son baremables para el SAS?
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha establecido un proceso de selección para el acceso a la formación sanitaria especializada de médicos, en el que se establecen una serie de cursos que son baremables a efectos de puntuación. En concreto, se trata de los cursos de formación en investigación en los que el médico haya participado como alumno.A efectos de puntuación, se considerarán baremables los cursos de formación en investigación en los que el médico haya participado como alumno, siempre y cuando dichos cursos se hayan impartido por una universidad o centro de investigación acreditado.
Los cursos de formación en investigación que sean baremables serán aquellos en los que el médico haya participado como alumno y que cumplan los siguientes requisitos:
- Que el curso se haya impartido por una universidad o centro de investigación acreditado.
- Que el curso tenga una duración mínima de 40 horas.
- Que el curso se haya impartido en horario de jornada completa.
- Que el curso se haya impartido en los últimos 5 años.
Los cursos de formación en investigación que sean baremables serán aquellos en los que el médico haya participado como alumno y que cumplan los siguientes requisitos:
- Que el curso se haya impartido por una universidad o centro de investigación acreditado.
- Que el curso tenga una duración mínima de 40 horas.
- Que el curso se haya impartido en horario de jornada completa.
- Que el curso se haya impartido en los últimos 5 años.