¿Quién paga RTVE?
RTVE es uno de los organismos públicos más importantes de España. Se encarga de la televisión y radio públicas del país. RTVE está financiada por impuestos, tasas y publicidad. En 2019, el 97,4% de sus ingresos provinieron de estas fuentes. La publicidad representó el 41,5% de sus ingresos totales.
Los impuestos y tasas que se pagan para financiar RTVE son un impuesto especial que se cobra a los hogares con televisión. Este impuesto se conoce como Canon de Televisión. El Canon de Televisión se cobra a todos los hogares con televisión, radio o televisión por cable. En 2019, el Canon de Televisión generó 1.600 millones de euros para RTVE.
Además de los ingresos por impuestos, tasas y publicidad, RTVE también recibe fondos del Estado. En 2019, el Estado aportó 841 millones de euros a RTVE. La cantidad que el Estado aporta a RTVE se fija en el Presupuesto General del Estado. El Presupuesto General del Estado se aprueba cada año por el Parlamento.
En 2019, el total de ingresos de RTVE fue de 3.241 millones de euros. El 41,5% de estos ingresos provinieron de la publicidad, el 50,6% de impuestos y tasas y el 8,0% del Estado.
¿Quién financia TVE?
La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) es una corporación pública que tiene como objetivo la prestación del servicio público de radiodifusión audiovisual en España. RTVE está formada por dos entidades: TVE, la empresa pública de televisión, y RNE, la radio pública.
La financiación de RTVE se realiza principalmente a través de la tasa audiovisual, un impuesto que se cobra a todos los hogares españoles que tengan contratado el servicio de televisión. De esta forma, RTVE se financia de forma indirecta a través de los contribuyentes. Otras fuentes de financiación son la publicidad, los ingresos por derechos de explotación de sus contenidos audiovisuales y las ventas de productos y servicios.
La tasa audiovisual es un impuesto que se cobra a todos los hogares españoles que tengan contratado el servicio de televisión. De esta forma, RTVE se financia de forma indirecta a través de los contribuyentes. Otras fuentes de financiación son la publicidad, los ingresos por derechos de explotación de sus contenidos audiovisuales y las ventas de productos y servicios.
¿Cuánto cuesta RTVE a cada español?
La Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) es la entidad pública que se encarga de la gestión y explotación de los servicios de radio y televisión públicos en España. RTVE se financia a través de la tasa que se cobra a los hogares españoles que están en posesión de un televisor y/o una radio, conocida como el canon audiovisual. En 2019, el canon audiovisual ha supuesto un coste de 113,7 euros por hogar y año, lo que equivale a 9,48 euros al mes o 0,32 euros al día. Esto significa que cada español paga unos 9,48 euros al mes para financiar a RTVE.
La cuota que se paga por el canon audiovisual es un impuesto que se recauda directamente por RTVE y que no está sujeto a tributación. Hasta el año 2015, el canon audiovisual se cobraba en la factura de la luz, pero desde entonces se cobra directamente a los hogares a través de una cuenta bancaria o de una tarjeta de débito. En 2019, se estima que el canon audiovisual ha supuesto un ingreso de 1.326 millones de euros para RTVE.
RTVE también se financia con la publicidad que se emite en sus canales de televisión. La Ley General de Comunicación Audiovisual establece un límite de 12 minutos de publicidad por hora en las cadenas generalistas, lo que supone una reducción de la cantidad de publicidad que se puede emitir en RTVE respecto a otras cadenas de televisión privadas. En 2019, RTVE ha recaudado 588 millones de euros con la publicidad, lo que representa un 45% de su presupuesto total.
Otras fuentes de financiación de RTVE son los ingresos por derechos de autor, las subvenciones del Estado y las aportaciones de las comunidades autónomas. En 2019, RTVE ha recibido una subvención del Estado de 1.187 millones de euros, lo que representa un 9% de su presupuesto total. Las aportaciones de las comunidades autónomas han supuesto un ingreso de 453 millones de euros para RTVE, lo que representa un 3,5% de su presupuesto total.
En 2019, el presupuesto total de RTVE ha sido de 2.854 millones de euros. De este presupuesto, el 70% ha ido destinado a la producción y difusión de contenidos y el 30% restante se ha destinado a la gestión y funcionamiento de la corporación. RTVE es una de las empresas públicas con mayor presupuesto en España.
¿Cuántos trabajadores tiene Radio Televisión Española?
Radio Televisión Española (RTVE) es el organismo público que se encarga de la gestión de los servicios de radio y televisión en España. Su plantilla, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, alcanzó los 8.781 trabajadores a finales del año pasado, lo que supone un decrecimiento del 5,8% respecto al ejercicio anterior.
En la actualidad, RTVE cuenta con un presupuesto anual de más de 2.000 millones de euros, una cifra que se ha reducido en un 25% en los últimos cinco años. La empresa se financia a través de la publicidad, que representa el 53% de sus ingresos, y de las tasas que pagan los contribuyentes, que aportan el 45% restante.
La televisión pública española es, junto a la BBC, una de las más grandes del mundo en cuanto a número de empleados. En el año 2016, la BBC contaba con una plantilla de 22.000 trabajadores, frente a los 8.781 de RTVE. No obstante, el presupuesto anual de la cadena británica es mucho mayor que el de la española, alcanzando los 4.900 millones de libras esterlinas (unos 5.600 millones de euros).